Este acto cultural, artístico y de reconciliación será protagonizado por excombatientes, víctimas y sociedad civil. Se llevará a cabo en el Parque de los Periodistas, el día de la posesión.
Un evento sin precedentes de paz y reconciliación se celebrará este domingo 7 de agosto de 2022, en el Parque de los Periodistas, al frente del Icetex, a partir de las 9:00 a.m. Se trata de la obra artística ‘Un escudo sin fronteras’.
La actividad será liderada por el artista Alfredo Araújo Santoyo y llevará un mensaje a todos los colombianos: “Ayer las ideologías nos enfrentaron, pero hoy la protección de la vida nos une y nos brinda un propósito más grande que nosotros mismos”.
Al respecto del evento, Araújo Santoyo expresó:
“Pocas veces surgen oportunidades tan grandes como el poder reunir a soldados y excombatientes de las Farc, a policías retirados y desmovilizados de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), víctimas y otros representantes de la realidad histórica de nuestro país para trabajar juntos en la creación de una pintura monumental como símbolo de paz y reconciliación, y esto ante la mirada de toda Colombia y el mundo, durante un evento sin precedentes que tendrá lugar este 7 de agosto de 2022”, dando algunos detalles adicionales de la obra.
Este acto cultural se realizará para enmarcar la celebración de la posesión presidencial de Gustavo Petro, junto a grandes artistas colombianos como Aterciopelados, Fernando Montaño, entre otros.
De igual modo, Araújo Santoyo hizo un llamado a la corresponsabilidad de construir entre todos un mejor país:
“Todos decimos que queremos un cambio. Muchos critican las realidades con facilidad, pero no hacen nada para construir un mejor país, tal vez porque nos acostumbramos a creer que Colombia es solo responsabilidad de los gobiernos, y que a nosotros nos deben, porque el país que queremos es nuestro derecho y no nuestra responsabilidad”, puntualizó.
La pintura de ‘Un escudo sin fronteras’ será uno de los eventos simultáneos que se realizarán en 6 tarimas alrededor del centro histórico de Bogotá.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO