A través de un reporte publicado en Twitter, la entidad añadió que casi el 40 % de los casos de quemados se ha dado con cohetes, luces de bengala, voladores y volcanes.

Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, indicó a Noticias Caracol que cualquier persona que vea a otra manipulando pólvora (en especial este sábado de velitas) puede reportar el hecho a la línea de emergencias 123.

En entrevista con ese noticiero, Jorge Luis Gaviria, cirujano de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, explicó que, en caso de haber una quemadura, esta persona debe lavar la zona afectada con agua fría (sin hielo), en un lapso de 10 a 15 minutos, e ir al médico.

El cirujano fue enfático al decir que “es indispensable” que las personas mantengan despejada el área quemada y no le pongan cosas como “bicarbonato, café, cebolla, tomate o cualquier tipo de cremas porque todo esto lo que va a hacer es secar la superficie de la quemadura y va a favorecer que las bacterias proliferen y se produzca una infección”.