Escrito por:  Redacción Nación
Jul 20, 2023 - 5:26 pm

La emergencia en Quetame, Cundinamarca, parece que no da su brazo a torcer y, pese a que hay 20 muertos y al menos nueve desaparecidos, el riesgo a una nueva creciente es inminente, por lo que el personal de rescate también se encuentra amenazado ante la furia de la naturaleza.

(Vea también: Gobierno anuncia subsidio para damnificados en Quetame; ¿muy poquito?)

De hecho, en la tarde de este jueves 20 de julio se presentó un nuevo deslizamiento de una parte de la montaña sobre el río Negro, afluente del que se desbordaron las tres quebradas que produjeron la tragedia en la vereda El Naranjal.

En las imágenes en redes sociales se ve cómo una parte del terreno cede y cae sobre el río, lo que causó pánico entre los socorristas y habitantes del municipio. El nuevo derrumbe ocurrió en Puente Quetame, donde ya se ordenó la evacuación de todas las personas y se suspendieron los trabajos de búsqueda de desaparecidos. 

“Hemos decidido suspender por el día de hoy las acciones de búsqueda y rescate. Ordenamos a todo el personal que se encuentra sobre los ríos salir de ahí por razones de seguridad, tenemos un represamiento en el río Negro y vamos a iniciar un trabajo con máquina de brazo largo para dragar un poco el agua”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García en sus redes sociales. 

Lee También

De igual manera, el mandatario departamental anunció la instalación de nuevos albergues para evacuar a las familias que tienen en Puente Quetame sus viviendas. El riesgo es inminente y los factores climáticos son muy adversos, pues por estos días se prevén fuertes lluvias en la zona, lo que dificulta aún más los trabajos en la zona y la posibilidad de que vuelva la tranquilidad al municipio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.