Como retos que se trazó para su administración al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sanabria aseguró que piensa recuperar la confianza y la credibilidad de los colombianos en la organización electoral, pero advirtió que para eso necesitan lograr la autonomía administrativa, financiera y presupuestal.

“Hacer las grandes reformas que el CNE requiere para dotarlo de instrumentos legales, constitucionales y administrativos para que los procesos electorales, sobre todo el de escrutinios, sean diáfanos, transparentes, confiables, oportunos”, dijo Sanabria en la emisora.

Para él, es importante modernizar la entidad, porque “es arcaica, parapléjica, con procesos muy lentos, manuales, que permiten toda serie de interpretaciones, de dudas en los procesos electorales”.

El artículo continúa abajo

“No hay derecho a que tengamos unas elecciones regidas bajo un código electoral del siglo pasado; no hay derecho a que no tengamos un software propio para que se usen las nuevas tecnologías”, agregó Sanabria.

Preguntado en La FM sobre si se debería acabar el CNE, Sanabria respondió: “Si hay que acabar con el CNE, que se acabe; lo que no podemos es acabar un órgano rector que dirija los procesos electorales en Colombia, un órgano rector autónomo e independiente, moderno, llámese corte, llámese tribunal”.

“Lo que se necesita, independientemente de cómo se llame la entidad que sea electa rector de los procesos electorales en Colombia, es que el Gobierno Nacional le entregue autonomía total, administrativa, presupuestal y financiera”, agregó Sanabria. “Mientras no haya un órgano autónomo e independiente va a ser muy difícil que ese órgano pueda ser ágil, transparente y oportuno en el proceso electoral”.

Dijo también que hay que reglamentar las encuestas. “Y no estoy hablando de las granes encuestadoras nacionales solamente: estamos hablando de las encuestadoras que cada candidato en cada municipio crea, construye. Entonces, en cada municipio hay una encuestadora de papel, fantasma, que genera opinión, que direcciona en un momento dado la intención de voto. Aquí hay que comenzar a revisar todo el tema de las encuestadoras. Y en eso vamos a comenzar a actuar”.