El pico y placa en Bogotá es una de las medidas optadas por los gobiernos distritales a cuenta de dos factores clave y críticos para la capital colombiana: las dificultades de movilidad y el cuidado del medio ambiente.

(Lea también: Movilidad para hoy 26 de mayo: así está el tráfico en las principales vías de Bogotá)

Durante los últimos años, el pico y placa en Bogotá ha sido más restrictivo, pasando de impedir la circulación de los vehículos en valles de alto flujo de pasajeros a restricciones durante todo el día, incluso en fines de semana con festivos.

Las medidas, de parte de las alcaldías que han pasado los últimos años, han llevado a que incluso los hogares de Bogotá, una de las ciudades con peor tráfico en el mundo, con el poder adquisitivo suficiente, compren un segundo carro como estrategia para hacerle el quite a la iniciativa.

<a href=Pico y placa en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.">
Pico y placa en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

Esto último también ha llevado a que el gobierno distrital cambie las modalidades de restricción en el pico y placa en Bogotá, lo que lleva a que familias con dos o tres carros, en muchas ocasiones, los tengan que dejar guardados.

¿Se acabará el pico y placa en Bogotá?

Con esto de base, un colectivo de ciudadanos, en Más acciones-menos rostros, interpuso una demanda para que la medida en la capital colombiana sea eliminada toda vez que la Alcaldía de Bogotá estaría excediendo sus facultades sobre el control y la restricción de movilidad de los vehículos particulares.

Y, ante el proceso, el Juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió la demanda que busca entonces la nulidad del pico y placa en Bogotá.

De acuerdo con el Juzgado, “la parte actora en los fundamentos para solicitar la medida cautelar de urgencia, no señaló ningún argumento relacionado con la inminencia de la medida, sin previamente correrle traslado a la entidad demandada, sino que se limitó a señalar las mismas razones que hacen parte de los cargos de nulidad alegados en la demanda”.

Esto último llevará entonces a que la Alcaldía responda a los argumentos aceptados y presentados en la demanda para poder definir cuál será el futuro de la medida de restricción.

Multas de tránsito en carreteras durante Semana Santa por no portar los papeles al día. Foto: Archivo Valora Analitik.
Multas de tránsito en carreteras durante Semana Santa por no portar los papeles al día. Foto: Archivo Valora Analitik.

Entre los argumentos que sustentaron la demanda para que se elimine el pico y placa en Bogotá, se aseguró que la imposición de la restricción debía tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, lo cual no sucedió.

(Vea también: Mala noticia por el pico y placa solidario en Bogotá: muchos no van a poder sacar su carro)

¿Por qué piden tumbar el pico y placa en Bogotá?

Otros de los argumentos que fueron aceptados en el marco de la demanda interpuesta por el colectivo fueron:

  • Debido proceso administrativo de la competencia.
  • Desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo pico y placa.
  • Desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito bajo el concepto del pico y placa.

Además de los argumentos presentados para que se elimine el esquema de restricción vehicular, desde el colectivo pidieron tener en cuenta más mecanismos de control que sean menos restrictivos y respondan a las lógicas de movilidad de la capital del país.

Por lo anterior se propuso entonces “un pico y placa alfa numérico con IA (inteligencia artificial) que el algoritmo (desarrollado por nosotros) toma 4 dígitos (2 letras y 2 números) y no solo uno (como funciona hoy) para sacar de circulación más vehículos en el día y afectar menos a la gente”.

De momento se espera la respuesta de la Alcaldía a las posturas sobre la eliminación del pico y placa en Bogotá. Una vez se surta ese proceso, el juzgado sopesará los argumentos y tomará medidas sobre la demanda aceptada.