El proyecto también prohíbe que quienes paguen penas por corrupción no puedan volver a contratar con el Estado, medida que aplica también para aquellas empresas que estén involucradas en este tipo de delito, describe El Tiempo.

La votación en el Congreso para esta medida fue de 89 votos por el sí y cero por no. Así mismo, se fijó que los delincuentes no podrán pagar sus condenas en sitios especiales de reclusión como escuelas de caballería, naval, guarniciones o escuelas de policía, entre otros.

A través de Twitter, la senadora Angélica Lozano exaltó la decisión.

Presidente Iván Duque / Congreso de Colombia

Artículo relacionado

¡A correr! Congreso tendrá que aprobar la reforma tributaria (y otras) antes del viernes

El Espectador, por su parte, enfatiza en que la aprobación de este proyecto se dio luego de una “estrategia dilatoria” para que no tuviera curso el proyecto, lo que obligó a convocar la plenaria para este lunes.

Cabe recordar que esta iniciativa era uno de los puntos más importantes de la consulta anticorrupción que se cayó en Colombia en 2018, pero que logró más de 11 millones de votos. En el proyecto inicial lo que se buscaba era quitar los beneficios de cárcel especial a los corruptos y prohibirles contratar con el Estado, algo que quedó aprobado este lunes.

Este visto bueno es considerado como un gran paso de los partidos que en ese momento promovieron la consulta, entre otras cosas, porque el compromiso era lograr que los siete puntos que estaban plasmados inicialmente se volvieran ley en el actual Gobierno y legislatura.