“Este año hemos identificado varios casos. Uno es un caso de suicidio asociado al juego de la ‘Ballena azul’ en la institución educativa Presbítero Antonio José Bernal, de la comuna 5”, explicó la mujer que Minuto 30 identificó como Dora Corrales, líder del proyecto ‘Entorno educativo de la entidad.

Las declaraciones las entregó en el Consejo de la capital antioqueña durante una comisión de accidentalidad que buscaba analizar los riesgos de los estudiantes en las redes sociales, y donde agregó:

“En otra instituciones educativas se presentaron casos de participación en la ‘Ballena azul’ en los retos iniciales y se emprendieron actividades de rutas de atención”.

La presunta víctima del reto macabro no fue identificada por Corrales, que tampoco expuso el día en el que ocurrió el suicidio.

Ante la versión de Corrales frente a la muerte de la niña,  la concejal Nataly Vélez, según Caracol Radio, advirtió:

“Efectivamente, la información que nos da la Secretaría de Salud es que la niña se encontraba haciendo el reto de la ‘Ballena Azul’ y que no solamente estaba ella, sino que había otras estudiantes […] Hablaban de 8 y 10 niños que estaban en el reto que lograron contener, pero también hablan de otras instituciones educativas”.

El artículo continúa abajo

Después de conocerse el caso en los medios de comunicación, la entidad desmintió la afirmación de la funcionaria al noticiero local y explicó: “Todos [los casos] quedaron como sospechosos. En el estudio de campo se quedaron como asociados, pero no como confirmados dentro del juego” Silvana Zapata, epidemióloga Secretaría de Salud.

Entre tanto, se espera que sea la investigación judicial y forense la que determine qué motivó el suicidio de la menor.