El papá de la niña, Héctor Daniel Vaca, aseguró a Noticias Caracol que en un primer momento llevó a su hija al hospital El Tunal, donde la valoraron y le sacaron radiografías. Como estas revelaron que no tenía fracturas, los médicos determinaron que se trataba de un dolor muscular, le dieron medicamentos, la vendaron y le dieron el alta.

Vaca agregó que el dolor en la rodilla persistió y por esa razón, en la madrugada de este domingo, trasladó a su hija al Hospital de La Misericordia. Allí, nuevamente, le suministraron medicamentos a Esttephanía, la vendaron y la enviaron a la casa.

El artículo continúa abajo

Según el relato del hombre, a mediodía la menor comenzó a sentir un dolor “en la boca del estómago” y cerca de la costilla izquierda. El médico que la atendió le aseguró a Vaca que el dolor desaparecería eventualmente, pero esto nunca ocurrió.

Elvia Cortés, mamá de la menor, relató al noticiero que hacia las 8 p. m. de ese mismo domingo ingresó por segunda vez al Hospital de La Misericordia, por el área de urgencias, y los médicos le dieron los primeros auxilios a Esttephanía. Con la voz entrecortada, la mujer contó que hacia las 4 a. m. de este lunes llamó a los doctores porque su hija se puso muy mal:

“Ahí es cuando se me acercan 3 o 4 personas a mirar la niña y de una vez se la llevan a reanimación. De ahí cogen con mi niña y comienzan a ponerle aparatos, a entubarla, a colocarle miles de medicamentos a mi hija. Para mí fue muy duro ver que a mi niña le estaban haciendo de todo”.

La madre indicó al informativo que minutos después los médicos le avisaron sobre el fallecimiento de su hija, algo que Elvia aún no se explica porque, según ella, Esttephanía “era muy sana” y “no sufría de nada”. Justamente por esta razón, ella cree que se trató de negligencia médica.

El hospital, por su parte, emitió un comunicado donde lamenta la muerte de la niña y en el que señala que desde el ingreso de la menor, “se le prestó oportunamente todos los servicios requeridos”. El texto, conocido por Noticias Caracol, también señala que “la menor presentó deterioro en su estado de salud”; sin embargo, no explica por qué se dio esa situación.

Cortés manifestó al medio que ese comunicado no la deja tranquila “porque ellos ahí expiden que fue una muerte natural”:

“No puede ser natural porque a mi niña me le dieron 4 paros cardiacos de tanto medicamento; se excedieron en el medicamento, no le hicieron un estudio para saber cómo iba a reaccionar mi niña al medicamento”.

De acuerdo con el noticiero, la Secretaría de Salud ya inició una investigación del caso.