La decisión, revelada por Noticias Caracol, se dio porque la defensa había solicitado sustituir la medida privativa de la libertad por una restrictiva para salir del país y ofreció que el acusado se presentara periódicamente para garantizar su comparecencia en el juicio.

Incluso, solicitaron una medida que le impidiera a Santiago Uribe Vélez reunirse con testigos que, en su mayoría, son exparamilitares.

La excarcelación se pidió porque la defensa considera que los términos se vencieron y que lleva un año preso sin una condena. Sin embargo, el despacho judicial consideró que las razones para mantener a Santiago Uribe tras las rejas se mantienen.

El artículo continúa abajo

La decisión será apelada mientras siguen preparando el juicio que vincula al hermano menor del senador Uribe con el grupo paramilitar Los 12 apóstoles.

“Son distintos testimonios documentales que acreditan que varios de los testigos que ha utilizado la Fiscalía en el caso de Santiago Uribe Vélez, como el señor Juan Carlos Meneses Quintero, o el señor Pablo Hernán Sierra, son falsos testigos, han inducido a otras personas y han hecho ofrecimientos para que estos declaren en contra de Santiago Uribe Vélez”, afirmó Juan Felipe Amaya, abogado del acusado.