Esa fue la reacción del general Nicacio Martínez luego de que se revelara el video del momento en que un suboficial dispara al ver que un joven, identificado como Rafael Caro, de 16 años de edad, ingresa de manera irregular saltando la barricada de protección del cuartel, en Barrancabermeja (Santander).

A nosotros nos alegra que lleguen estas informaciones para que las autoridades competentes determinen qué fue lo que pasó”, expresó el general Martínez, citado por Noticias RCN.

El alto oficial dijo en el noticiero que la institución “respetará las decisiones judiciales” que se tomen en este caso, y anunció que las investigaciones disciplinarias y penales avanzan para tratar de esclarecer lo que ocurrió.

Joven muerto en base militar

Artículo relacionado

[Video] Militares también grabaron cuando menor se mete a base y disparan (7 veces)

El pronunciamiento de Martínez se conoce un día después de que apareciera esta nueva grabación, que de acuerdo con Blu Radio “contradice” lo que el mismo oficial declaró en un principio en esa emisora.

Esto, porque el general aseguró en ese medio que el militar que disparó lo hizo “al piso”, y que una de las balas “rebotó” e impactó en su humanidad.

Pero la emisora cuestionó el hecho de que el militar, según las imágenes, estuviera atrincherado y apuntando desde el piso con su fusil hacia la barricada. También, porque cuando el menor salta se escucha cuando otro uniformado le dice: “¡Ay, mi cabo! Pégueselo, pégueselo”.

Joven muerto en La Lizama

Artículo relacionado

Lo que encontró Medicina Legal en el cuerpo de menor muerto en base militar

Eso sí, el general Martínez fue claro en la emisora al mencionar que “cuando una persona vulnera la seguridad de una base militar, pues alguien se siente herido, se siente indefenso y acciona su arma”.

Esa fue la misma versión que entregó el cabo primero Javier Alba Manjarrés, que habría disparado, que dijo por medio de un video que los militares “fueron agredidos” por varios jóvenes, que luego llegaron hasta la base armados con machetes y en actitud desafiante.