La razón sería que tanto Álvaro Uribe como Gustavo Petro han sido denunciantes y denunciados ante la Corte Suprema por algún delito que está consignado en la iniciativa impulsada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de acuerdo con RCN Radio.

Además de el expresidente y el exalcadalde, a otros 10 senadores se les aprobó su impedimento, mientras que más de 50 congresistas siguen a la espera por saber si pueden o no apartarse de la votación de este proyecto, que debido a la cantidad de solicitudes de impedimentos no se ha podido discutir en el último debate para ser aprobado, informó la emisora.

“Hay muchos impedimentos y nos quedan todavía por discutir más de 20. Hoy se negaron 5, no alcanzó el quórum para continuar y aspiramos a que esto pueda fluir y podamos sacarlo adelante porque es un proyecto muy importante”, aseguró el presidente del Senado, Ernesto Macías, según el medio.

Entre los otros impedidos se encuentra el senador de Cambio Radical Luis Eduardo Díazgranados, que en los últimos días estuvo en boca de la opinión pública por apoyar el Plan Nacional de Desarrollo sin leerlo y desconociendo la posición de su partido, y el exguerrillero Carlos Antonio Lozada.

Estos son los senadores impedidos hasta el momento, de acuerdo con la emisora:

Álvaro Uribe (Centro Democrático)
Gustavo Petro (Colombia Humana)
Luis Eduardo Díazgranados (Cambio Radical)
Carlos Antonio Lozada (Farc)
María del Rosario Guerra (Centro Democrático)
Laura Fortich (Partido Liberal)
John Moisés Besaile (Partido de la U)
Jorge Londoño (Alianza Verde)
Andrés García Zuccardi (Partido de la U)
Antonio Sanguino (Alianza Verde)
Martiza Martínez (Partido de la  U)
Temístocles Ortega (Cambio Radical)