“En los últimos días, el volcán ha tenido picos importantes” respecto de su actividad sísmica habitual, por lo cual, si continúan estos “síntomas de inestabilidad”, se elevaría el nivel de alerta, que en la actualidad se mantiene en amarillo o 3, indicó el director de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, en un comunicado.

El cambio en la alerta permitiría que el departamento pueda “tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad y, en caso tal, evacuar hacia los lugares preestablecidos”, añadió el funcionario.

Lee También

Giraldo precisó que se ha comunicado con los Consejos de Gestión del riesgo de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villamaría y Neira, municipios caldenses aledaños al volcán, para que activen los planes de contingencia y realicen el censo de las familias “ubicadas en zona de influencia de amenaza volcánica por flujos de escombro lahares”.

El directivo explicó, en Caracol Radio, que la ceniza que ha llegado a poblaciones vecinas como Manizales y Villamaría ha sido transportada hasta allí por los vientos que se presentan durante las horas de la mañana.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, recordó en Twitter que el Nevado del Ruíz es el volcán con mayor actividad en el país en estos momentos, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquila y a la vez preparada, en momentos en que que la atención está concentrada en la pandemia del coronavirus.

Monsalve recomendó, en Caracol Radio, que los vecinos del volcán usen tapabocas para evitar daños en sus vías respiratorias por cuenta de la posible entrada de material particulado proveniente de las emisiones.