Sin embargo, una de las bebés, que nacieron el pasado 16 de agosto, murió, mientras que las otras dos siguen bajo observación médica, una en estado más grave que la otra, según el pediatra Haroldo José Arrieta de la clínica de Maternindad Rafael Calvo, donde la extranjera Danabel Durán dio a luz.

La menor que se encuentra más delicada, dijo Arrieta, “presenta hemorragia intraventricular grado 2 y hemorragia pulmonar masiva”. La otra, “está más estable”.

A la muerte de una de las menores, Danabel y su esposo, Rony Vera, de 32 años, suman la dificultad de encontrar una institución educativa para sus otros tres hijos, con quienes llegaron desde Venezuela.

Pies de bebés

Artículo relacionado

Joven venezolana (con 3 hijos) que vive del reciclaje en Cartagena dio a luz a trillizas

A pesar de que la familia lleva más de un año y medio en Colombia, hasta el momento no cuentan con un documento que regularice su estatus migratorio, por lo que no pueden acceder a ninguna ayuda del Estado.

La gerente de la clínica, Heyliana Guzmán López, detalló que en el primer semestre de este año se han atendido 2.142 urgencias, 283 partos y 179 cesáreas de personas migrantes.

Según cifras de Migración Colombia divulgadas el pasado 1 de agosto, al país han llegado más de 1,4 millones de venezolanos.

De estas, cerca de 40.000 familias se han radicado en Cartagena, la mayoría de ellas en los sectores más deprimidos de la ciudad y en condiciones de pobreza, tal como afirma Danabel, quien señala que en un solo cuarto duermen los dos adultos con sus hijos.

Mujer con niño en brazos

Artículo relacionado

“Paren de parir: […] queridos venezolanos, acá no es como en su país”

Mientras la mujer cuida a los menores, Rony sale todas las madrugadas a las calles de la ciudad para reciclar, por lo que pidió a las autoridades mejores oportunidades de trabajo para poder ayudar a su familia y paliar la precaria situación que los ha perseguido hasta Colombia.