El municipio de Ancuya limita con un abismo que se ha convertido en la mayor preocupación de sus habitantes. Las lluvias de los últimos días han causado derrumbes que amenazan a centenares de casas que están a punto de colapsar por la pérdida de banca.

Hasta el momento, hay un saldo de 23 viviendas destruidas, 199 en riesgo, 9 acueductos inhabilitados, cultivos afectados y 300 familias desplazadas, informó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas. 

(Lea también: Enorme grieta en el piso no deja dormir tranquila a una familia; teme deslizamiento)

“Las cuatro vías principales de acceso están colapsadas, más de 300 familias están desplazadas y la cabecera municipal está ocupada, ya desbordó nuestra capacidad de atención”, indicó Nilza María Pantoja Agreda, secretaria de Infraestructura y Minas de la Gobernación de Nariño, a W Radio

De acuerdo con la alcaldesa de Ancuya, Esmeralda Díaz, resolver el problema de las vías se ha dificultado debido a que las lluvias no paran en el municipio. Por tanto, se le ha hecho un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que brinden ayuda a la comunidad.

@UNGRD
@UNGRD
Lee También

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo se asumió la entrega de asistencia humanitaria, que cuenta con kit de cocina, de aseo familiar, entre otras ayudas para cobijar las necesidades básicas de estas familias. Y Defensa Civil también ha entregado auxilios.

El batallón de ingenieros militares N°23 apoyó la rehabilitación de la vía que comunica Sandonásan con Ancuya, afectada por desplazamiento de tierra. 8 kilómetros han sido reconstruidos gracias a la labor de los soldados.

El miedo de los pobladores es que las precipitaciones siguen debilitando el terreno, lo que ha causado la remoción de masa en la montaña y con los días va socavando hacia el interior del pueblo. 

Las emergencias provocadas por las lluvias mantienen en alerta a 45 municipios en Nariño que han resultado afectados por los deslizamientos, especialmente Ancuya.