Así lo anunció este lunes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que dijo que son 65 inmuebles en total los que se habilitarán para acoger a estas mujeres, en Bogotá y en 15 departamentos del país.

“Estamos contactando a gobernadores y alcaldes para poner a su disposición estos inmuebles, ya que hoy cobra más fuerza nuestra misión de reconocer, apoyar y brindar protección a las mujeres de nuestras regiones en medio de una coyuntura tan crítica”, explicó la funcionaria, citada en un comunicado de Vicepresidencia.

Ramírez, en conjunto con varias autoridades, aseguró que el objetivo de esta estrategia es proteger a las mujeres, colombianas y migrantes, “ante los atropellos que se siguen cometiendo” principalmente en sus hogares. Y anunció:

“No las dejaremos solas en un momento tan desafiante […] buscando cerrarle el cerco a la violencia contra la mujer”.

En el inventario de predios que se usarán como refugio, la Vicepresidencia mencionó que hay “casas de gran tamaño, bodegas, edificios, hoteles y lotes” que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y a los que se les aplicó la extinción de domino por delitos como “narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Mujer con tapabocas mirando un celular

Artículo relacionado

Mujeres que se sientan en peligro en cuarentena podrán acudir a esta ‘app’ o teléfonos

Finalmente, la vicepresidenta Ramírez dijo que ya se entregaron cinco casas para esta labor, y que hay siete más que están en proceso de apertura. La única condición, explicó, es que las autoridades locales tendrán que cubrir “únicamente el pago de servicios públicos” y mantener el predio en buen estado.

Por su parte, la presidenta de la SAE, Virginia Torres, agregó que también se pondrá a disposición de las autoridades territoriales “108 vehículos, entre carros, camionetas y buses” para atender las necesidades de salud.