Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 14, 2024 - 9:44 am
Visitar sitio

En medio de la noticia que se conoció este miércoles 13 de marzo sobre la captura de 12 personas señaladas de dedicarse a extorsionar a comerciantes y transportadores en la comuna 15, Guayabal, de Medellín, trascendió un hecho que llamó la atención de muchos.

En ese grupo se encontraba una mujer que en medio de las audiencias judiciales posteriores a las capturas entró en labores de parto, según contaron desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval).

(Le puede interesar: Homicidios en Amalfi, Antioquia, crecieron un 600% este año: se recrudece la violencia que atemoriza a los habitantes)

La Policía indicó que no tienen mayores detalles de este hecho, pero se sabe que la audiencia era de carácter virtual y que mientras la mujer participaba en ella en calidad de procesada por el delito de tráfico de estupefacientes, empezó a tener contracciones.

Sobre este tema, el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Meval, había explicado que en el grupo de 12 capturados por los hechos en Guayabal se encontraban dos mujeres embarazadas, por lo cual se les concedió la libertad condicional.

(Además: Video | Conductor de motocarro atropelló a un agente de tránsito en Medellín y mientras huía causó estragos)

Por su lado, la Fiscalía informó que a los 10 restantes se les impuso medida de aseguramiento, a 9 de ellos en centro carcelario y al otro en el lugar de domicilio. Los procesados no aceptaron los cargos imputados, según su presunta responsabilidad por delitos como concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, secuestro simple, constreñimiento ilegal, hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades explicaron que tras siete meses de investigación, lograron capturar a las 12 personas, por medio de un operativo del Gaula de Medellín, en coordinación con la Fiscalía, y aseguraron que estos formarían parte de una banda dedicada a extorsionar comerciantes, transportadores, transportadores de alimentos y vendedores informales en Guayabal.

Además, tres de los detenidos son señalados de presuntamente participar en el secuestro de una pareja en el barrio La Colinita, en noviembre pasado. Los señalados delincuentes supuestamente despojaron a sus víctimas de un vehículo, avaluado en $ 30 millones, a cambio de liberarlos, informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el coronel Sánchez, esta banda tenía azotados los barrios San Rafael, La Colinita y Rodeo Alto. Con estas capturas, dijo la Policía, que la estructura deja de percibir aproximadamente $ 60 millones mensuales en su actividad criminal. Durante las diligencias de allanamiento las dos mujeres capturadas y embarazadas, de 22 y 25 años, fueron sorprendidas con 1.500 gramos de marihuana.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.