Al terminar el encuentro entre el combinado nacional y Polonia los habitantes de la vivienda quisieron continuar compartiendo, pero se había ido la luz. Ante la falla, “y en medio de la emoción, decidieron buscar una planta eléctrica para poder continuar con el festejo y posteriormente dormir con abanicos [ventiladores]”, informó Zona Cero.

Una primera versión del lugar donde estaba la planta eléctrica la dio Hoy Diario del Magdalena, medio que informó que el aparato fue encendido dentro de la casa. “Al parecer, mientras dormían, inhalaron el monóxido de carbono que emite la planta  y posteriormente murieron”, señala.

Otra versión al respecto la da El Espectador. Según el periódico bogotano, la planta fue ubicada afuera de la vivienda y “el gas llegó al interior de la casa por las ventanas y puerta”.

El artículo continúa abajo

Aunque este y otros hechos relacionados con la tragedia deberán ser establecidos plenamente por las investigaciones de las autoridades, lo concreto es que el lunes hacia el mediodía resultó extraño para los vecinos que, “siendo ya casi mediodía, ninguno en la casa se hubiese levantado y los dos menores no salieran a jugar como siempre”, agrega Zona Cero.

Por eso intervinieron y accedieron a la fuerza a la casa, en donde encontraron una dantesca escena. “Dos adultos y uno de los menores que se encontraban en el lugar ya estaban muertos, los otros dos mayores de edad […] y un infante, aún se encontraban con vida pero casi agonizando, por lo que de inmediato los trasladaron al centro médico de la localidad”, agrega el mismo medio.

El Espectador identificó a los muertos así: Luz Marina Navarro, de 60 años; Katia María Montenegro Soto, de 23 años, y Manuel David Pertuz Ochoa, de 7 meses de edad.

Alfredo Ochoa Navarro fue llevado a Santa Marta “por su delicado estado de salud”, y al hospital San Rafael, de Fundación, fueron trasladados Luz Mari Pertuz Ochoa, de 13 años; Eduardo Enrique Pertuz Ochoa, de 9 años; Jesús David Ochoa Montenegro, de 5 años, y Ana Ochoa Navarro, de 36 años.

“Estamos de luto en el pueblo. Este es un hecho lamentable. Desde que conocí del caso, me trasladé a su residencia y ahora estoy aquí en el hospital de Fundación, vigilante de que los afectados se recuperen y esperamos que al señor Alfredo Ochoa se le pueda ayudar en Santa Marta y le salven la vida”, dijo el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, citado por el medio capitalino.

El sepelio de las víctimas será este martes, y el pueblo sigue a la espera de la recuperación de los otros afectados.