La información la dio a conocer el Ministerio de Defensa de Ecuador a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, y asegura que las víctimas estaban en labores de patrullaje cuando sufrieron el atentado.

“Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado, y agrega que “al momento se reportan al menos siete personas heridas”, sin especificar si se trata de soldados o civiles.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en su cuenta de Twitter que rechaza este acto violento, y se refirió inmediatamente a los operativos que adelantan las fuerzas militares de ese país contra el “crimen organizado y la delincuencia común”.

Agencias como EFE y AFP señalan que este atentado fue atribuido por las autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla de las Farc, específicamente a alias ‘Guacho’, cuya estructura estaría al servicio de carteles mexicanos del narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

El artículo continúa abajo

El 27 de enero, dicen, se produjo un inusual ataque con carro bomba contra una instalación policial que dejó 28 heridos, entre uniformados y civiles, y fue tildado de “acto terrorista” por el gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las indagaciones.

“Esto se debe a que estamos golpeando certeramente al crimen organizado y a la delincuencia común. A nuestra decisión implacable de combatir el crimen transnacional”, manifestó Moreno el lunes, en su informe semanal de labores.