La tutela ya había sido tramitada en noviembre pasado, cuando otro juez la había declarado improcedente, considerando que debería estar orientada a buscar una rectificación y no la censura.

En ese entonces, la decisión consideraba el pedido como “calumnioso y vulnerador de sus garantías fundamentales”, comentando que “se debe permitir a quien difunde la información, tal como lo ha referido el máximo Tribunal de la Jurisdicción Constitucional, verificar si estas son ciertas y de ser así, corregirlas”.

Mural tachado

Artículo relacionado

Generales perdieron la batalla: no pudieron desaparecer mural de falsos positivos de redes

No obstante, este martes el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá le dio 48 horas al Movice para que “proceda a eliminar de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados o escritos, la imagen objeto de la acción”, de acuerdo con el fallo, publicado por Blu Radio.

En el mural aparecían los rostros de los exgenerales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Juan Carlos Barrera, Adolfo León Hernández y Marcos Evangelista, pidiendo que se aclararan los 5763 casos de falsos positivos y mencionando cuántos se presentaron bajo el mando de cada comandante, entre 2000 y 2010.

La decisión sostiene que la imagen hace “una identificación de cada uno que no da lugar a equivocaciones y con ello endilgando responsabilidad penal”, la cual no está soportada en ninguna decisión judicial.

Quién dio la orden

Artículo relacionado

Buscan que mural de falsos positivos desaparezca de redes, pero podría pasar lo contrario

Sin embargo, tal como sucedió cuando se negó la tutela en primera instancia, el Movice y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunciaron censura, la cual solo tendría efecto en redes sociales pues el mural en físico ya había sido borrado incluso antes de que se emitiera decisión alguna.

El primero señaló que la imagen “ya es patrimonio de la sociedad” y publicó una versión caricaturizada con la leyenda “¡Aquí no ha pasado nada!”:

La FLIP, por su parte, pidió que se anulara la decisión argumentando que “la orden de eliminar la imagen es violatoria de la libertad de expresión y excede la capacidad del Movice porque requiere vincular a quienes lo han reproducido”.

En las redes la imagen se multiplicó rápidamente, convirtiendo el hashtag #QuiénDioLaOrden en la primera tendencia hasta la madrugada de este miércoles, impulsada por más de 17 mil trinos de cientos de usuarios, que ironizaban con que la imagen no se podía compartir: