Recientemente desde el Ministerio de Salud alertaron sobre un incremento de casos relacionados con maltrato a adultos mayores en el país.

Según indicó la entidad, las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indican que las lesiones no fatales en contra de dicha población presentaron un incremento del 28%; en comparación a años anteriores.

(Le puede interesar: “Podríamos tener un quinto pico”: Minsalud, preocupado por último reporte de covid-19)

Esto, teniendo en cuenta que se pasó de 6.355 reportes a 8.111 casos. Lo que evidencia que las personas mayores fueron las más afectadas por este tipo de violencias.

De igual manera, precisaron que en el 99.86% de maltratos, el victimario es un familiar. Además, se logró determinar que en la mayoría de situaciones los agresores son hijos e hijas (43.14% de los casos).

(Vea también: Hubo 21 muertos por COVID-19 en los últimos días; casos activos se acercaron a 5.000)

Asimismo, las cifras de los organismos correspondientes indican que también ha aumentado el número de denuncias por delitos sexuales de los que estarían siendo víctimas los adultos mayores; con un crecimiento del 9,1% específicamente en el período 2020-2021.

Lee También

Por otra parte, el último reporte presentado por la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, mostró que el 13 % de las personas mayores manifestó haber sido víctima de algún tipo de flagelo.

Al parecer, el maltrato psicológico se ubicó en la primera línea (12,3 %), seguido del físico (3,4 %), el financiero (1,5 %) y el sexual (0,3 %).

Casos que se estarían presentando principalmente el área rural, a excepción del maltrato psicológico que prevalece en las zonas urbanas.

“La violencia contra las personas mayores es un tema de interés en salud pública, ya que afectan la integridad física, mental y psicosocial que, en algunos casos, derivan en discapacidad y disminución de la calidad de vida de este grupo poblacional”; manifestó el Ministerio de Salud.