Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 23, 2023 - 6:16 am
Visitar sitio

En las últimas horas, se conoció que Alberto Lara, actual viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad, dejará su cargo en esa cartera el próximo 31 de diciembre. Según se ha conocido, este hombre presentó su renuncia por motivos personales y el ministro de defensa, Iván Velásquez, se la aceptó.

Lara, a quien Petro le había pedido la renuncia, era el encargado de implementar las estrategias de defensa y seguridad en el territorio nacional. Su última aparición pública se presentó el pasado martes, cuando asistió e intervino en la rendición de cuentas del año 2023 que presentó el sector defensa. A ese evento no asistió el ministro de Defensa por motivos de salud.

(Vea también: “Son secuestros”: ministro de Defensa le responde a comandante del Eln)

Rafael Alberto Lara es abogado de la Universidad Santo Tomás y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, con estudios en derecho público, derechos humanos, derecho internacional humanitario, resolución de conflictos y defensa nacional. Además, es oficial retirado de la Armada Nacional, con más de 40 años de experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado.

Además, desde el año 2013, se desempeñó como director de la Corporación Sin Ánimo de Lucro Grupo Para el Desarrollo Social, donde impulsó procesos de capacitación para la Fuerza Pública. Ha dirigido procesos de diálogos entre comunidades étnicas de la costa del Pacífico, Bajo Cauca, y Catatumbo (donde atracaron a turistas franceses). Igualmente, una vez firmado el Acuerdo de Paz, apoyó el proceso de construcción de protocolos de género, comunicación, seguridad, en el Mecanismo tripartito para el Monitoreo y Verificación del cese al fuego, desmovilización y desarme. A la fecha no se conoce cual será su reemplazo.

Pulzo complementa

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, fue objeto de silbidos y protestas por parte de oficiales en la Escuela de Cadetes José María Córdova de Bogotá, donde más de un centenar de militares esperaron su llegada por más de dos horas para llevar a cabo una ceremonia de ascenso.

El acto, que comenzó con dos horas de retraso, transcurrió con normalidad, pero al mencionar el nombre de Iván Velásquez, se produjeron silbidos y exclamaciones de descontento por parte de los presentes. La programación, que estaba programada para iniciar a las 4: 00 p. m., finalmente comenzó a las 6:00 p. m.

El Ministerio de Defensa justificó el retraso explicando que Velásquez llegó de un consejo de seguridad en Briceño, Antioquia. Esta situación refleja la creciente tendencia de altos funcionarios, incluido el presidente Gustavo Petro, de recibir críticas y silbatinas en eventos públicos desde que asumieron sus cargos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.