Este jueves por la noche, Botero dijo durante el Congreso de Confecáramas en Cartagena que “con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”.

Guillermo Botero

Artículo relacionado

“Dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social”: Ministro de Defensa

Eso lo dijo en medio de la explicación que dio sobre los avances de sus primeras semanas en la cartera de Defensa, especialmente en su acción contra los grupos organizados criminales.

Lozada, este viernes por la mañana, descalificó las afirmaciones de Botero y dijo en La FM: “Me parece muy irresponsable, unas aseveraciones sumamente graves, porque este señor ministro debe saber que aquí en Colombia ese tipo de aseveraciones, y más en un ministro de Estado, prácticamente se convierten en una aval para que grupos que vienen victimizando, asesinando dirigentes sociales, líderes comunales, defensores de derechos humanos, se sientan aupados a seguir eliminando la dirigencia social, porque de alguna manera los equiparan con integrantes de grupos al margen de la ley”.

El dirigente del partido que surgió de la desmovilización de las guerrillas de las Farc también llamó al Ministro Botero a que “recoja esas palabras, porque él no puede desconocer que es un Ministro y sus declaraciones tienen profundas repercusiones en la vida política”.

Pero fue más allá y aseguró que “prácticamente, pone una lápida sobre el cuello de todos los dirigentes sociales. Son sumamente desastrosas y desafortunadas esas aseveraciones del Ministro”.

Sobre las declaraciones de Botero en el sentido de que “dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social” en Colombia, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo en Caracol Radio que “lo que dice el Ministro de Defensa es absolutamente desconsiderado con la situación actual. Nos acaba de poner una nueva lápida en el cuello, porque la movilización social siempre se ha hecho sobre la base de respeto a la Constitución y las leyes, en coordinación, incluso, con gobernadores, con alcaldes, con los comandantes de la Policía”.

Puso el ejemplo de lo que hacen en Bogotá: “Cuando nos movilizamos, siempre previamente hay una autorización del Alcalde Mayor, siempre hay una coordinación con el comandante de la Policía, siempre hay un diálogo previo para establecer las rutas de la movilización”.

Y recordó que cuando se dieron lo que llamó las “grandes movilizaciones en el sur”, por parte de los sectores agrarios y campesinos, el hoy ministro Botero estuvo en la Comisión Nacional de Concertación y “nunca le escuché una afirmación tan desproporcionada y tan desconsiderada”.

Ya Botero había abierto el debate sobre la protesta social cuando, antes de posesionarse, dijo que la reglamentaría.