Este lunes, el sargento segundo Guido Imbachí Samboní fue atacado “en estado de indefensión” cuando se desplazaba de civil para asistir a una cita “de atención médica prioritaria” en Turbo, Antioquia, detalló el comandante del Ejército, mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre el asesinato del suboficial, que al parecer se desplazaba en una motocicleta cuando fue abordado por un grupo de hombres armados que se presume son del ‘Clan del Golfo.

El asesinato del sargento Imbachí se produce apenas un día después de que otro suboficial, el sargento viceprimero Cegrid Antonio Alean Barragán, fuera asesinado mientras se encontraba de permiso en una zona rural de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, para asistir el funeral de su padre.

Lee También

Las fuerzas de seguridad de Colombia son las principales víctimas del recrudecimiento de la violencia en el país, en la que los criminales han arremetido contra la fuerza pública por las detenciones, muertes o extradiciones de sus miembros.

En lo que va de año, 36 policías han sido asesinados, la mayoría en el marco del llamado ‘plan pistola’ que se declaró tras la extradición en mayo pasado a EE. UU. de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Los ataques contra policías y militares han sucedido sobre todo en los departamentos de la costa atlántica y del noroeste del país. Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías fueron cometidos en julio, según el balance esa institución.