En el marco del paro nacional en Colombia que se desarrolló en 2021, se presentaron múltiples enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Los hechos fueron denunciados por los ciudadanos quienes expresaron abuso de autoridad contra la protesta pacífica. 

Los organismos de control han investigado los diferentes abusos tanto de los manifestantes como de los policías durante las movilizaciones. Este viernes, la Procuraduría General de la Nación, citó a audiencia al patrullero del Esmad Martín Elías Martínez Soñet, quien es investigado por una agresión en las movilizaciones de Popayán contra un manifestante identificado como miembro de una organización de derechos humanos, que se encarga de intervenir cuando haya exceso de fuerza en una protesta masiva.

La entidad explicó que el uniformado habría agredido en la cara a una persona por exceso de fuerza policial. Al respecto, el ente de control explicó el caso:

“La labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que resultaran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana”.

Lee También

Sobre la situación, el organismo aseguró que en esta etapa procesal, la falta del agente Martínez es considerada como “gravísima a título de dolo”. 

Finalmente, la seccional de Popayán de la Procuraduría se pronunció sobre el actuar del policía y explicó las faltas que cometió: “vulneró, entre otras normas, el ‘Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

En junio de 2021, miles de personas salieron a diario a las calles en Colombia como señal de rechazo al alza de impuestos que proponía el Gobierno para paliar la debacle de la pandemia, y que finalmente archivó ante la presión social.

Convocan al primer paro nacional en 2022 

Los líderes del Comité del Paro Nacional convocaron a una nueva jornada de movilizaciones “ante la gravedad de los hechos políticos, económicos y sociales que vive nuestro país”, según indicaron a través de la cuenta de Twitter de la Central Unitaria de Trabajadores.  

La fecha correspondiente a la primera jornada de protestas este año será el 3 de marzo, según el sindicato, que atribuyó la decisión, entre otras, a “amenazas sistemáticas, chantaje, la estigmatización y amenaza de líderes sociales” y “graves hechos de carestía promovidos por el Gobierno”.