En el último año, cinco municipios del norte del Tolima han registrado graves casos de inseguridad, relacionados con la disputa de grupos delincuenciales por el control del territorio para el microtráfico. Desde enero de 2021 y hasta la fecha, ya ocurrió hasta una masacre, se han cometido varios homicidios y entre esos casos dos hombres fueron decapitados; también ha habido intentos de sicariato, entre otros hechos que preocupan a los habitantes de Lérida, Ambalema, Mariquita, Armero – Guayabal y Honda.

Joven de 16 años perdió la vida el Sábado Santo, en el barrio Siete de Agosto de Lérida.

Lérida

En Lérida se registraron varios homicidios durante el 2021 y en lo que va corrido de 2022, siete personas han perdido la vida en hechos de sicariato. Entre los casos más graves está el de un joven decapitado, al parecer, por disputas entre bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico.

El 19 de marzo de 2021, nueve integrantes de la banda delincuencial ‘Los Worms’, fueron capturados en los barrios Resurgir, La Paz y las Brisas, así como las invasiones Porvenir y San Carlos de Lérida. Estas personas presuntamente se dedicaban a la distribución de estupefacientes bajo el mando de alias el ‘Mocho’. Los detenidos fueron enviados a la cárcel. En los allanamientos se les incautó marihuana, cocaína y dos motocicletas.

Un mes después, el turno fue para la banda ‘Los Tasty’. Según las autoridades, este grupo estaba al mando de alias ‘Yonguera’, quien a su vez tenía a su servicio a ‘Klisman’ y ‘Gringo’. Los tres se dedicaban a comercializar estupefacientes en los barrios 20 de Julio, Centro, Resurgir, Porvenir, El Sabroso, La Paz, Club de Leones, Minuto 1, 2, 3, La Ciudadela y Alemán. Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

El 3 de diciembre, fueron capturados ‘Los Topos’. Esta organización presuntamente delinquía desde hace aproximadamente un año y estaba al mando de alias ‘Gafas’, quien tendría a su servicio a tres personas más (Akel o Barney, Veneno o Guerrillero, y Nene). Los detenidos fueron señalados de comercializar estupefacientes en los barrios Resurgir, El Sabroso, Centro, La Invasión, 7 de agosto, entre otros.

(Le puede interesar: Autoridades del Tolima en alerta por casos de viruela del mono: examinan nuevos casos)

El 4 de abril de 2022 se registró un hecho de sicariato en el barrio Brisas de Coloya. Dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron con arma de fuego a Nilson José Piña Aguilar y dejaron herido a Daiver Manuel Gómez Yepes. Ambos eran ciudadanos de nacionalidad venezolana. Según las autoridades del municipio, el crimen podría estar relacionado con la venta de estupefacientes. 

Luego, 12 días después, el sábado 16 de abril, ocurrió un macabro crimen en el barrio 7 de Agosto de Lérida. A un joven de 16 años, identificado con las iniciales G.S.G.B. y conocido como ‘Mapache’ o ‘Pañalito’, le quitaron la cabeza y dejaron su cuerpo abandonado en un drenaje de aguas lluvias entre el 7 de Agosto y el Club de Leones. En su momento, Yorguin Malagón, subcomandante del departamento de la Policía del Tolima, dio a conocer que dicho homicidio podría estar relacionado con una retaliación derivada del tráfico de estupefacientes. 

El 15 de mayo, fue asesinado con arma de fuego Jhonny Alejandro Hernández Díaz en el barrio San Rafael por sicarios motorizados. El 21 de junio, Jaime Carvajal, alias ‘Pitufo’, también fue ultimado en un taller de mecánica sobre la vía nacional. A estos crímenes se suman los de Michael Esteven Guarnizo, de 25 años, asesinado en un polideportivo el 28 de julio; al de Kevin Hans Hernández Sánchez, de 32 años, ocurrido dos días después en un bar cercano a la avenida Las Palmas y al de Luis Eduardo Varón Argüelles, ocurrido la madrugada del pasado domingo en la calle 10 con carrera Quinta.

Ambalema

Este es uno de los municipios más afectados por las disputas que sostienen al menos cuatro grupos delincuenciales conocidos como ‘Los Cataburra o La Casona’, ‘Los Penagos’, ‘Los Cocos’ y ‘Los del Campoalegre’; por controlar la venta de estupefacientes, los cuales, a pesar de ser desmantelados, vuelven a surgir al poco tiempo.

El martes 12 de enero de 2021, cerca de veinte integrantes de ‘Los Cocos’, dedicada a la venta de estupefacientes, irrumpieron en la estación de Policía de Ambalema para rescatar a uno de sus integrantes, quien fue detenido durante los días de confinamiento; pero las autoridades ya lo habían trasladado a Lérida, por lo que la turba generó una asonada que terminó con el robo de un fusil a uno de los centinelas, arma que fue recuperada horas después.

A principios de julio, las autoridades capturaron a seis personas en este y dos municipios de Cundinamarca, señalados de pertenecer a la misma banda. Debido a esto, fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Días después, ocurrió el caso de inseguridad más grave que se haya registrado durante el último año en Ambalema y el Tolima. La mañana del jueves 8 de julio de 2021, fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas en la vereda Gamba – San Martín. Ese día perdieron la vida Pedro Pablo Silva, de 32 años; Leonardo González Tabares, de 51; Uriel González Sánchez, de 28, y Carlos Antonio Daza Pérez, de 30. Según el comandante de la Policía del Tolima en ese entonces, dos de las víctimas iban en motocicleta y las otras dos fueron asesinadas por haber sido testigos de los dos primeros homicidios.

A finales de septiembre, fueron capturados Gerardo Berrío Serrato, alias ‘Gerardo’, presunto integrante de la banda ‘La Casona’ o Los Cataburra’, y Jorge Eliécer Callejas Mancilla, de 22 años, conocido con el alias de ‘Jojoy’ o ‘Parranda’. Este último sujeto habría participado en la masacre, por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, todos agravados, los cuales no aceptó.

Las organizaciones a las que pertenecerían los detenidos serían responsables de amenazas y desplazamiento forzado, del cual han sido víctimas varios habitantes del municipio. Por esos mismos días, también fue capturado alias ‘El Flaco’, señalado de participar en la asonada a la estación de Policía ocho meses atrás y quien era requerido por varios delitos.

En diciembre, fue desmantelada otra banda, conocida como ‘Los Yetas’. Los cuatro integrantes se dedicaban a la venta de estupefacientes en Ambalema y, al parecer, operaban en los barrios La Carrilera, Balastrera, Centro y Coloyita bajo el mando de alias ‘Jojoy’ o ‘Parranda’, quien a hoy permanece detenido. En enero de este año, la Fiscalía capturó en Bogotá a Francisco Camargo Ramírez, alias ‘Pacho’, la segunda persona judicializada por su presunta participación en la masacre ocurrida el 8 de julio de 2021, junto a Jorge Eliécer Callejas Mancilla, alias ‘Jojoy’ o ‘Parranda’.

En los últimos días de enero de 2022, se registró el homicidio de Jean Carlos Castiblanco de 18 años, quien fue reportado como desaparecido y con el paso de los días su cuerpo fue localizado en la vía a La Balastrera.

El pasado 6 de abril en el barrio La Esperanza, fue asesinado un adulto mayor conocido como Abelardo Barragán, de 75 años de edad. Los responsables de este homicidio fueron un adolescente, que fue aprehendido minutos después del crimen, y un hombre identificado como Jhon Fredy Penagos Alfonso, de la reconocida ‘familia Penagos’ que, según las autoridades, crearon un ‘clan’, para, presuntamente, dedicarse al expendio de estupefacientes y a cometer homicidios.

El pasado fin de semana, fue asesinado Darwin Ferney Rodríguez Chavarro, de 36 años. Esta persona recibió varios disparos y murió mientras era atendido en el hospital.

En enero capturaron a alias ‘Pacho’, segunda persona judicializada por la masacre de Ambalema, junto a alias ‘Jojoy’ o ‘Parranda’.

Armero – Guayabal

En este municipio también han ocurrido hechos graves de inseguridad en los últimos meses que, según las autoridades, están relacionados con el microtráfico. Al respecto, el pasado 4 de abril, el alcalde Medardo Ortega se pronunció al respecto y dijo que para hacerle frente a la delincuencia se requerían acciones concretas que fueran más allá de consejos de seguridad y reuniones extraordinarias.

Mes y medio antes, en febrero, el mandatario ya se había manifestado al respecto y en esa ocasión le pidió mano dura a las autoridades a la hora de ejercer control al tráfico de estupefacientes y a los corredores que los delincuentes de otros departamentos estarían utilizando para operar en el norte del Tolima. Según Ortega, durante el 2021 hubo alrededor de 14 capturas, pero los hechos relacionados con microtráfico y otros delitos siguen en aumento. El jueves 24 de marzo, un joven de 15 años, identificado con las iniciales D.R.E, fue asesinado en un restaurante del corregimiento San Felipe de Armero Guayabal. Dos sicarios le dispararon y dejaron herida a una adulta mayor que estaba cerca.

La mañana del miércoles 30 de marzo, los habitantes del corregimiento San Felipe se despertaron con una escena macabra. Sobre un hidrante en plena vía pública, fue hallada la cabeza de Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, exintegrante de la banda delincuencial ‘Los Botánicos’, señalada por las autoridades de cometer 10 homicidios por posibles ajustes de cuentas derivadas del microtráfico en Mariquita durante el 2018.

Según el coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante del Departamento de Policía del Tolima, este crimen podría estar relacionado con disputas por el control del microtráfico. La persona había salido hace poco de la cárcel. Durante un consejo extraordinario de seguridad, se dio a conocer que las autoridades ya tendrían identificados a los criminales que habrían decapitado a alias ‘Uribe’, y al adolescente de Lérida.

(Le puede interesar: Le dan palo a Jessi Uribe, dejó plantados a los habitantes del Tolima: “absurda excusa”)

Se trataría de exintegrantes de organizaciones ya desmanteladas. A principios de abril, fue desarticulada la banda ‘Los Mancos’. Esta organización, al mando de alias ‘El Abuelo’ e integrada por ‘El Ñato’, ‘El Flaco’ y ‘El Mono’, se dedicaba a la venta de estupefacientes en los barrios La Victoria, Invasión, La Esperanza y Centro.

Uno de los últimos hechos de inseguridad en este municipio sucedió la tarde del 2 de agosto cuando fue asesinado con arma de fuego el comerciante Camilo Torres Sánchez.

En marzo de 2021 fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Worms’. Operaban en barrios de Lérida.

Honda

Honda, al igual que los otros cuatro municipios, también se ha visto afectado por las disputas que sostienen las bandas locales y otras de Mariquita y Caldas, por controlar la venta de drogas. Durante el 2021, las autoridades capturaron a varias personas pertenecientes a estos grupos dedicados al microtráfico, por lo que nuevos actores de municipios vecinos quieren dominar el negocio y se enfrentan para lograrlo. 

En lo que va de 2022, se han registrado al menos cuatro hechos de sicariato y se tiene indicios de una posible pugna entre delincuentes por el manejo de las ‘ollas’ de vicio en Honda, Mariquita y La Dorada. A mediados de febrero, se dio a conocer que un panfleto con amenazas de muerte habría circulado por las calles del municipio, a lo que el alcalde Richard Cardozo, se refirió asegurando que tomarían las acciones correspondientes de la mano de las autoridades para contrarrestar estos hechos que estarían relacionados con bandas delincuenciales. 

A principios de este mes fueron asesinados dos hombres. El primer crimen ocurrió el lunes 1 de agosto en el barrio Santa Bárbara y la víctima fue Juan Alberto Sánchez conocido como ‘Peperolo’; el segundo sucedió en el sector conocido como Shanghai, allí perdió la vida Luis Fernando Varón Rodríguez, alias ‘Piraño’. Asimismo, el pasado fin de semana se registró un atentado con arma de fuego en el barrio Santa Bárbara y allí resultaron heridos dos turistas provenientes de Bogot

Seis integrantes de ‘Los Cocos’ fueron capturados en enero de 2021 en Ambalema por microtráfico.

Lee También

Mariquita

Este es uno de los municipios que registra el mayor número de homicidios durante los últimos veinte meses en el Departamento. Entre el 1 de enero de 2021 y abril de este año, iban 25 personas asesinadas y sólo en los ocho meses que van de 2022, nueve personas han perdido la vida con arma de fuego. La mayoría de estos casos estarían relacionados con las disputas entre bandas delincuenciales por el control del territorio para la venta de estupefacientes. En diciembre de 2021, las autoridades desarticularon una banda conocida como ‘La Ruta II’, cuyos integrantes, entre esos tres ciudadanos colombianos y uno extranjero, se dedicaban a comercializar estupefacientes en esta localidad.

Uno de los sicariatos registrados en Mariquita durante este año ocurrió la noche del 4 de abril, cuando sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a Julio César Cárdenas Paniagua. En el mismo ataque resultaron heridas la esposa de Cardenas Paniagua, de 28 años y una adulta mayor de 72 años. A este se suman varios crímenes, entre esos el de Nelson Rafael Marín Palma de 41 años el 5 de mayo; el de Antonio Pulgarín Romero, de 32 años, el 16 de mayo; el de Camilo Cruz Alfonso el 20 de julio en zona rural y el de Brandon Andrey Contreras, de 27 años, ocurrido la madrugada del pasado domingo 14 de agosto.

El lunes 25 de abril, la Fiscalía dio a conocer la captura de Nilton Alexánder Rojas Cadena, alias ‘Cabeza de Hacha’, presunto jefe de sicarios de una estructura criminal que delinque en Honda y Mariquita. El hombre fue capturado cuando salía de la Cárcel Doña Juana, en La Dorada (Caldas), por vencimiento de términos en un proceso que se le sigue por terrorismo.

En esta ocasión, tendrá que responder por nuevos hechos que lo relacionan con cuatro asesinatos y dos tentativas de homicidio, ocurridas en 2020 en Mariquita. Rojas había sido judicializado en 2019 por su presunta participación en otros cinco homicidios en un proceso denominado ‘Los Botánicos’.

Según el ente acusador, el procesado es un miembro clave de la estructura de delincuencia organizada, la cual ha ido sufriendo una transformación en su actividad delictiva relacionada con el tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y extorsión a comerciantes. A alias ‘Cabeza de Hacha’, una fiscal le imputó cargos por homicidio y varios delitos más; los cuales no aceptó. Un juez decidió enviarlo a la cárcel.

La Fiscalía señala a esta persona por su presunta participación en los homicidios de los hermanos Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, quienes fueron ultimados con arma de fuego el 10 de julio de 2020, en el sector de Los Camellos. Eran naturales de Manizales (Caldas) y, al parecer, habrían sido amenazados por ‘Cabeza de Hacha’, debido a que los descubrieron vendiendo droga sintética de ‘contrabando’. Asimismo, se le acusa de los homicidios de William Hincapié, alias ‘El Burro’, asesinado en octubre de 2020 en la vereda San Diego, y de Edward Mauricio Roa, alias ‘El Calvo’, quien murió de manera violenta el 7 de junio de 2020 en la vereda Malabar. Le hurtaron su moto, dos equipos celulares y una fuerte suma de dinero.

Además de los cuatro asesinatos ya mencionados, se le señala de dos tentativas de homicidio agravado en contra de Hernán Téllez Vanegas y un menor de edad. De Rojas Cadena se sabe que estaría a cargo de supervisar el tráfico local de sustancias estupefacientes y que, por lo mismo, habría ordenado varios homicidios selectivos

Catorce integrantes de ´Los Calentura ́ fueron capturados en octubre de 2021 en Honda por microtráfico en Tolima, Cundinamarca y Antioquia.