Faltan al menos seis años para ver rodar los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, a la ciudad ya llegó uno de los prototipos (maqueta a tamaño real) de los que serán los vagones del sistema férreo, para que la gente conozca mejor el proyecto, cómo funcionará y se ambiente con uno de los megaproyectos más importantes de la ciudad.

Aunque se espera que los primeros trenes empiecen a rodar en 2028, hoy esa fecha está en veremos, ante la solicitud del presidente de analizar la posibilidad de hacer un tramo de la primera línea subterránea.

Pero mientras eso se resuelve (se espera una respuesta el 8 de enero), los bogotanos podrán visitar el vagón que llegó desde China el 28 de octubre. Allí instalarán una especie de escuela, en el museo de Los Niños (Carrera 60 con calle 63), para promover la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia, para aprender a usar bien el sistema. Así lo dio a conocer la alcaldesa Claudia López, quien visito el sitio donde está ubicado el prototipo y aprovechó para destacar los avances del proyecto.

(Le puede interesar: Joven expone supuesto caso de homofobia en famosa discoteca de Bogotá: “Me decían loca”)

“Lo quiero decir con claridad, Transmilenio no puede hacer lo mismo que un Metro. Este es nuestro plan de Movilidad de Bogotá-Región. Estamos haciendo la primera línea del Metro y tenemos la plata para hacer la segunda línea del Metro, y que Bogotá tenga lo que se requiere para contratar la Línea 2 el próximo año”, aseguró la alcaldesa mayor.

 

El aula taller servirá para ambientar a los usuarios de cómo será el sistema y conocer cómo avanzan las obras. “De lunes a jueves -previa coordinación con los colegios- los estudiantes podrán conocer esta Aula Metro, y de jueves a domingo, a partir del 28 de febrero de 2023, habrá entrada libre a la ciudadanía”, explicó López.

Actualmente, la construcción de los trenes reales está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1, que exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelandia, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones, explicó la empresa Metro de Bogotá.

(Lea también: Por un reclamo, motociclista mató a obrero en una construcción en vía del norte de Bogotá)

Algunos datos de la obra de la primera línea del Metro de Bogotá

  • A finales del próximo año, y si no hay cambios en el diseño de la obra, se contará con un avance del 22% de la construcción.
  • Se estima que para enero de 2023 se inicie la construcción del viaducto de la avenida Caracas con calle 72, donde terminará la primera línea. No obstante, este ítem del cronograma podría cambiar si aprueban el trazado subterráneo por la avenida.
  • El Metro tendrá conexión con el Regiotram de Occidente
  • El Patio taller, en Bosa, avanza en un 55,6% en su construcción, con la adecuación del terreno que equivale a 35,9 hectáreas.
  • El intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas avanza en un 4,8%. Las obras están programadas para terminarse a mediados de 2024.