El testimonio de Denman, de 34 años, quedó grabado en un video que mostró Maduro este miércoles, pues según dijo esta es una de las pruebas para demostrar que la incursión militar que denunció tenía como objetivo su cabeza.

Lo primero que dijo el detenido es que fue contactado a principios de diciembre por Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp y al que señaló como hombre comandado por Donald Trump, para un trabajo de entrenamiento y táctica militar.

El hombre asegura que la orden era encontrarse “con un grupo de venezolanos en Colombia, ir con ellos hasta Venezuela, situar (debe ser sitiar) Caracas y asegurar un aeropuerto para seguir con el plan”.

Dennam dijo que el viaje a Colombia se materializó el 16 de enero, que junto a él iban dos hombres en un vehículo: “Jordan, Alex y Erik”, y que el destino final era la alta Guajira.

Una vez se instalaron en Riohacha, el mercenario contó que allí los “recibió un hombre en silla de ruedas y un grupo de hombres con él”, y que parecía que esta persona tenía influencias en la región.

Cuando le preguntaron a cuántas personas había entrenado en Riohacha, el estadounidense contestó que a “tres pequeños grupos” que estaban compuestos por unos “60 o 70 hombres” en total.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Militares venezolanos se adjudican 'invasión' y desmienten al régimen de Maduro

El extranjero aseguró que conocía de un documento supuestamente firmado por “Goudreau y Juan Guaidó” donde se cancelaba la operación, y dijo que decidió seguir adelante con el plan porque pensaba que estaba ayudando “a su causa”.

Una vez se conoció de este testimonio, varios líderes políticos de izquierda acudieron a sus redes sociales para preguntar si acaso las autoridades en Colombia no tenían conocimiento de estos entrenamientos, y el autoproclamado presidente Guaidó salió a decir que Maduro “busca confundir” para desviar las críticas hacia su mandato.

“Nicolás Maduro: tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”, denunció.

A continuación, dos versiones sobre lo sucedido.