Este fin de semana llegarán al país 192.000 dosis de vacunas de Sinovac (cuyo costo de transporte fue asumido por el Gobierno). De Pfizer ya llegaron 50.000 y se esperan otras 200.000 al 14 de marzo. 

(Vea también: Diferencias entre las vacunas contra COVID-19 de Sinovac y Pfizer; ¿cuál es más efectiva?).

Sin embargo, con un proceso de inmunización en marcha, hay quienes insisten en que las vacunas podrían perjudicar la salud de quienes las reciben, amén de otras conspiraciones traídas de los cabellos.

Las mentiras más comunes sobre las vacunas en Colombia

Además de los retos logísticos, administrativos y económicos que representan las vacunas, los gobiernos y los laboratorios han tenido que enfrentarse a otra pandemia no menos dañina: las mentiras y los mitos alrededor de las dosis.

“Las vacunas no son seguras”

Si bien es cierto que los niveles de efectividad no son los mismos para cada laboratorio, todas las vacunas adquiridas por los gobiernos han sido aprobadas por la Organización Mundial del la Salud.

“Las vacunas afectan la estructura genética de las personas”

No hay evidencia científica de que así sea. Si bien es cierto que vacunas como las de Pfizer y Moderna son de ARN mensajero, los estudios no revelan efectos perjudiciales en cuanto al ADN de las personas que reciben las dosis, tal como se lo dijo a DW el virólogo alemán Félix Drexler.

“Se debilitan las defensas para combatir otras enfermedades”

El éxito de las vacunas radica en un estímulo al sistema inmunológico de las personas. Así lo han ratificado algunos epidemiólogos y expertos en la materia, quienes han aportado sus argumentos a la OMS.

“Después de la vacuna no toca usar tapabocas”

Profesionales de la salud han insistido en la necesidad de conservar las medidas de bioseguridad durante todas las fases de inmunización pues así lo dictaminan las autoridades médicas y sanitarias del mundo. Eso mismo se lo confirmaron a Pulzo. 

Sigue la vacunación en Colombia

El Gobierno tiene previsto, entre el 22 y el 28 de febrero, aplicar 50.000 dosis de Pfizer y 200.000 de Sinovac. Del primero al 7 de marzo, 100.000 de Pfizer y 1.300.000 de Sinovac. Y del 8 a 14 de marzo, 100.000 de Pfizer y 1.000.000 de Sinovac.