El diario antioqueño sostiene que “según expertos, que el año pasado arribaran a Medellín 702.086 turistas”, y destaca que los visitantes de Panamá, Perú y Reino Unido “duplicaron su llegada” respecto a 2015.

El Colombiano resalta que Medellín logró un registro récord en ocupación hotelera en 2016, con un 65,49 %, superando las cifras de 2015 (63,07 %) y 2014 (59,31 %), de acuerdo con datos suministrados por la Alcaldía de esa ciudad, la Gobernación de Antioquia y ‘Medellín Convention Bureau’.

Cabe mencionar que 2016 fue el año con mayor ocupación hotelera en toda Colombia desde que se lleva registro, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Expertos consultados por El Colombiano consideran que el aumento de visitantes internacionales responde a eventos como el Foro Económico Mundial, los alumbrados navideños, las ferias y el comercio.

Sin embargo, en el informe del diario no se mencionan fenómenos como el paso de migrantes —haitianos y cubanos en su mayoría—, que se contaron por miles el año pasado, y que tenían en Medellín una de las capitales más cercanas a la frontera con Panamá, por donde buscaban continuar su ‘sueño americano’.