A lo largo y ancho de Ibagué, varias joyas se esconden entre los edificios modernos y las casas tradicionales; lugares que atraen a turistas del todo el país y que los ibaguereños a veces olvidan.

Estas construcciones datan de décadas, algunas han pertenecido a personajes ilustres y otras funcionan como entes públicos, pero afortunadamente, han sido preservadas y cuidadas, gracias al amor que les profesan los habitantes.

Por eso, este es un conteo con las 6 joyas arquitectónicas más icónicas de Ibagué.

1. El Panóptico

1

Ubicado en la calle 10 con carrera novena, cerca al parque Centenario, esta construcción se inició en el año 1880, como una cárcel de diseño único, en el que desde un solo punto se puede divisar la estructura completa.

“Una vez construido este lugar se convirtió en un penitenciario que durante más de diez décadas fue sinónimo de represión y violación a los Derechos Humanos. Por sus más de 70 celdas pasaron ladrones de poca monta, pero también líderes y personajes que marcaron la historia del Tolima.

Por ejemplo, Manuel Quintín Lame Chantre estuvo recluido allí, y desde esas celdas le escribía cartas al entonces presidente de la República durante su lucha por defender los derechos de los indígenas”, escribió el portal Pantágora Media.

2. Catedral Central

2

La Catedral de la Inmaculada Concepción es una de las construcciones más bellas en la ciudad, y su imponente forma adorna el centro de Ibagué.

“La iglesia Catedral actual ocupa el mismo lugar en que se construyó en 1551 la capilla de murrapo y tapia pisada, en donde los conquistadores celebraron la primera misa, en capilla. En 1551 dicha iglesia, sufrió en dos ocasiones su destrucción por un rayo y luego por un terremoto. Ya en el año de 1800 se reconstruyó y ha tenido varias reformas hasta la de hoy, que es orgullo de la ciudad y la Catedral Metropolitana del Tolima”, explicó la Alcaldía local.

3. Casa de Jorge Isaacs

3

“La casa de Jorge Isaacs es una de las pocas construcciones de mitad de siglo XIX en pie, XIX, construida hacia 1820, en el municipio de Ibagué que representa el estilo y vivencia propia de una zona, donde comenzó a generar una cultura en torno al cultivo de café”, asegura el portal monumentosdeibague.com.

Se ubica en la vía hacia el Nevado del Tolima, donde vivió el recordado escritor y poeta colombiano Jorge Isaacs, autor del romance trágico “María”.

4. Claustro San Jorge

4

“El claustro de San José fue la primera edificación historicista ecléctica de Ibagué, cuya construcción inició en 1904.

En un principio ofició como iglesia y centro de formación religiosa, hasta que la afluencia de público propulsó la construcción de la iglesia del Carmen, con la cual quedó conformado el primer conjunto arquitectónico construido durante el siglo XX en la ciudad”, relatan Andrés Francel y José Alejandro Ojeda, de la Universidad del Tolima, en su trabajo “Reconstrucción de la historia arquitectónica del complejo religioso salesiano a partir de las relaciones de poder en Ibagué, Colombia, 1904-1952”.

En la actualidad, funciona como la institución educativa Amina Melendro.

5. Iglesia del Carmen

5

Con un diseño de la arquitectura rusa, este templo adorna la carrera Quinta con calle 19 de manera imponente.

“La Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Ibagué, tiene sus orígenes en 1925, cuando es erigida y dada a la Comunidad Salesiana para su cuidado pastoral y administrativo (…) El 8 de junio los Padres Salesianos Jerónimo Cera, y Vicente Pérez salieron de Bogotá para fundar la casa en Ibagué”, escribe el portal monumentosdeibague.com

6. Conservatorio del Tolima

6

Cuna de los mejores músicos del departamento, el edificio con estilo colonial es punto central en Ibagué.

“Se inició con la propuesta del Maestro Alberto Castilla de formar una Escuela de Música en 1906. Esta propuesta tuvo como precedentes la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón y los intereses comunes de los habitantes de Ibagué que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la región.

La Escuela de Música empezó a funcionar primero para varones y después abrió cursos para damas bajo la dirección de la señora Tulia de Páramo y, mediante el Decreto No. 191 de 1909 fue declarado establecimiento oficial. El Maestro Alberto Castilla fue su primer director. Más tarde, considerando que los programas eran de calidad se reconoció el nombre de Conservatorio de Música del Tolima mediante el Decreto No. 31 del 3 de mayo de 1920.

El Maestro Alberto Castilla organizó y dirigió el Conservatorio hasta su muerte el 10 de junio de 1937. Durante su administración se construyó el Salón Alberto Castilla, inaugurado en 1932. La sucesora del Maestro Alberto Castilla fue la señora Amina Melendro de Pulecio, quien fue nombrada primero como Subdirectora y luego, como Directora en el año de 1959 por el Gobernador del Tolima, doctor Darío Echandía. La Señora Amina permaneció en su cargo hasta el año de 1999”, relata el portal del Conservatorio.

Para usted, ¿cuál es la principal joya arquitectónica de Ibagué?