Así lo comunicó Julio Sánchez Cristo, director de La W, en esa emisora, teniendo en cuenta que esos sondeos influyen en la decisión que toman los colombianos a la hora de elegir a sus gobernantes, por lo que es necesario que sean una “foto” de la realidad.

“De esta forma buscamos transparencia y rigor en un proceso democrático”, indicó Sánchez Cristo.

Para el periodista, el gran problema de las encuestadoras es que, en sondeos de intención de voto, preguntan por otros temas, “y eso no puede ser así”. Eso sin contar la cantidad de personas que son preguntadas.

Encuesta

Artículo relacionado

2 encuestadoras dan la cara por sus pifias: margen de error y desfase, los argumentos

Los directores de los cinco medios, aseguró el de La W, reconocen que hacer una encuesta es “demasiado costoso”, y por eso lo mejor es unir fuerzas para, entre todos, financiar una “gran encuesta, que tenga varias muestras, pero que sea exclusivamente para el tema electoral y exclusivamente presencial”.

Según el comunicador, la idea es que en esa encuesta no solo se pregunte “por quién se va a votar”, sino que exista una conversación sobre la ideología política del encuestado, la formación académica, su participación en anteriores elecciones y las razones por las que le gusta un candidato.

Sánchez Cristo señaló que por ahora solo han dialogado los cinco medios, pero que todos los que se quieran unir a la “vaca” serán “bienvenidos”.

Esta iniciativa ya la había planteado el director de La W, luego de que todas las encuestas fallaran, entre otros resultados, al decir que Carlos Fernando Galán iba a ser el próximo alcalde de Bogotá.