Sin embargo, si se revisa el testimonio en La W Radio de Stella Bernal, madre de Mauricio Orjuela, en comparación con la versión de la EPS, salen a flote varias inconsistencias que todavía no tienen una respuesta clara.

Por ejemplo, asegura la señora Bernal que su hijo se enfermó el 10 de julio y ese día fue llevado al Hospital de Engativá, en Bogotá, donde durante 2 días le dieron calmantes y le detectaron apendicitis. Al tercer día, necesitaban un medicamento para hacerle un examen, droga que “no apareció”, y que a pesar de eso lo sometieron a cirugía y “perdió 10 centímetros de intestino”.

Medimás, por su parte, dice que Orjuela fue atendido en el Hospital de Engativá el 12 de julio (dos días después de lo descrito por Stella Bernal), donde fue hospitalizado de manera inmediata y “requirió procedimiento quirúrgico de apendicectomía y peritonitis secundaria a proceso infeccioso”.

El relato de la madre del periodista revela que fue el 6 de agosto cuando su hijo, por tener el estómago inflamado y no poder permanecer de pie, fue llevado a la Clínica Shaio para que lo atendieran. Sin embargo, porque esa institución no tiene convenio con Medimás, su hijo fue remitido a un centro médico de la calle 100.

Mauricio Orjuela, periodista.

Artículo relacionado

La lamentable historia que rodea muerte de periodista y que indigna en Twitter

En el comunicado, la EPS afirma que Orjuela acudió al servicio de urgencias de la Shaio el 7 de agosto para recibir “manejo médico debido a cuadro abdominal”, es decir, un día después según el testimonio de la madre. Tras no ser atendido ahí, lo hospitalizaron “de manera inmediata en la Clínica General de la 100 para manejo integral por cirugía general y gastroenterología”.

Allí, dice la madre, permaneció tres días hospitalizado; duración que no se detalla en la misiva de Medimás, y que fue dado de alta pese a que Orjuela seguía con sangrado y no podía comer. El estado de salud del periodista se deterioró –aún más- el 13 de agosto, día en que fue llevado a este centro hospitalario y, acorde a lo dicho por la señora Bernal, “llegó sin pulso, sin nada”.

Fue remitido a cirugía y tres días después, según lo divulgado en La W Radio, el periodista “ya padecía peritonitis y murió por las complicaciones derivadas de la enfermedad”.

¿No era una peritonitis lo que, según Medimás, le diagnosticaron a Orjuela desde un principio en el Hospital de Engativá, y que por esa razón lo operaron y le quitaron parte de su intestino?

La respuesta de la EPS ya no ofrece fechas sobre la hospitalización del periodista los días previos a su muerte. Dice que el cuerpo médico de la Clínica General de la 100 determinó la hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos, “realizando allí los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad requeridos de acuerdo con la gravedad de su cuadro clínico” y que no fue necesaria una remisión a “otro nivel de complejidad”.

Mauricio Orjuela, periodista, e Iván Duque, presidente de Colombia.

Artículo relacionado

“Parece que hubo muy mala atención”: Duque sobre muerte de periodista afiliado a Medimás

Así las cosas, y aunque Medimás asegura que siempre garantizó y acompañó la totalidad de las autorizaciones y procedimientos requeridos, existe la duda sobre la cadena de acontecimientos que llevaron al detrimento de la salud del periodista, si hubo mala praxis por parte de los médicos, si las condiciones eran las ideales para realizar tales prácticas, si hubo negligencia en los cuidados pre y post operatorios, y el tiempo oportuno en la gestión de autorizaciones y demás papeleo en medio de las varias urgencias, entre otros interrogantes.

Medimás informa que, además de lamentar profundamente la muerte de Orjuela, iniciará una auditoría sobre la asistencia de principio a fin en este caso, para así poder rendir los informes a los organismos y entes de control.

Este es el comunicado completo de la entidad: