El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...
Las autoridades colombianas reportaron recientemente un significativo avance en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas en Medellín, con la captura de dos ciudadanos extranjeros conocidos como alias Gokú y alias Kata. De acuerdo con información del Centro Operativo Anti Trata de Personas (Coat), ambas personas eran requeridas por la justicia de Venezuela por su presunta participación en delitos como trata de personas, hurto agravado y homicidio.
Las investigaciones indican que alias Gokú y alias Kata se movían principalmente en las tardes y noches dentro del sector del Parque Lleras, una reconocida zona de rumba en la ciudad. Según el reporte, lograban pasar inadvertidos entre empleados de discotecas y supuestos agentes turísticos, lo que les permitía presuntamente desarrollar actividades ilícitas alrededor del comercio sexual y la venta de drogas.
Migración Colombia señaló que alias Kata, identificada también como Katherine, facilitaba el contacto entre ciudadanos locales y extranjeros con los servicios de prostitución y venta de estupefacientes. Alias Gokú, por su parte, es un individuo con doble nacionalidad colombiana y venezolana, quien se presentaba como turista y, según lo documentado, participaba en distintas actividades ilegales.
El operativo fue llevado a cabo por funcionarios de Migración Colombia en coordinación con otras autoridades, quienes revisaron el estatus migratorio y antecedentes internacionales de los capturados durante allanamientos en el conjunto residencial Reserva Serrat Selva y una discoteca en El Poblado. La información recopilada fue verificada con el consulado de Venezuela, confirmando la legitimidad de los delitos por los cuales alias Kata era buscada. En consecuencia, fue expulsada del país e ingresada a disposición de la justicia venezolana para que responda por una condena de nueve años de prisión por trata de personas.
Mientras tanto, alias Gokú enfrenta solicitudes judiciales desde el estado de Mérida por múltiples delitos, incluidos robo agravado a personas, lesiones a adolescentes y homicidio calificado. Las autoridades colombianas, como la Policía Nacional y la Fiscalía, mantienen al detenido mientras se esclarece si posee cuentas pendientes en Colombia antes de determinar su expulsión a Venezuela.
Estos hechos se suman a otras acciones recientes, como la detención de alias Tío y alias Árabe, presuntos integrantes de grupos delincuenciales vinculados a extorsiones, secuestros y homicidios en diferentes barrios de Medellín. Alias Tío, señalado como líder del grupo El Coco, habría ejecutado actividades extorsivas por más de veinte años. Por su parte, alias Árabe era supuestamente responsable de secuestros y asesinatos en medio de disputas por el control criminal de varias zonas.
Durante los procedimientos fueron incautados teléfonos celulares que serán analizados para fortalecer las investigaciones en curso. Según los reportes oficiales, este conjunto de operativos ha generado un efecto positivo al reducir en un 54% los casos de extorsión denunciados en Medellín durante 2026, disminuyendo de 110 a 51 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
¿Cuál es el objetivo principal del Centro Operativo Anti Trata de Personas (Coat)?
El Centro Operativo Anti Trata de Personas (Coat), dependiente del Ministerio del Interior, se enfoca en coordinar y articular esfuerzos institucionales para combatir delitos como la trata de personas y la explotación sexual. Este organismo es fundamental porque permite monitorear y ejecutar operativos enfocados en la detección, prevención y judicialización de quienes participan en este tipo de crímenes, según la información recabada por las autoridades y citada por El Colombiano.
La relevancia de este centro radica en su papel dentro de la articulación interinstitucional, factor clave para la efectividad en investigaciones y capturas. A partir de información verificada y análisis de inteligencia, el Coat contribuye a que acciones judiciales como las recientes capturas en Medellín puedan concretarse, fortaleciendo la respuesta estatal contra estructuras mafiosas que explotan a personas vulnerables y contribuyendo a reducir, como indican las cifras entregadas por las autoridades, los delitos asociados a estas dinámicas.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Qué pasará con los presos políticos que no han sido liberados en Venezuela
El abogado Juan Luis González da detalles sobre el proceso y la liberación de Rocío San Miguel, la presa política venezolana que a pesar de ser liberada continúa en el proceso judicial. También habló de cómo ve el panorama sobre los presos políticos que aún no han sido liberados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO