Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 27, 2023 - 12:49 pm
Visitar sitio

Con varias plumas (primarias y secundarias) cortadas y otras (las timoneras) fracturadas y desgastadas, deshidratado y con heridas en sus patas fue que encontraron a un tucán de pico castaño juvenil (Ramphastos swainsonii), que llevaba varios días en cautiverio en una casa del barrio Manrique, en Medellín.

Hasta ese sector de la zona nororiental llegó la Policía Metropolitana junto con funcionarios del Área Metropolitana, quienes rescataron al ave y la llevaron hasta Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR – del Área Metropolitana, donde la atendieron veterinarios especializados, como a la ardilla afectada por incendios en CaliAunque su diagnóstico no es del todo desalentador, tendrá que pasar más o menos un año en un proceso de rehabilitación antes de que la liberen.

(Vea también: Perros sin correa estarían poniendo en peligro fauna silvestre; comunidad lanzó alerta)

“Debido al corte de sus plumas primarias y secundarias, el tucán difícilmente alzará vuelo rápidamente, pues podría tardarse hasta más de un año para que sus plumas vuelvan a crecer. Además, iniciará un proceso de recuperación clínica y rehabilitación para recuperar su condición corporal y capacidad de vuelo, puesto que por su cautiverio, su alimentación no fue la adecuada y, debido a su baja actividad física, su desempeño en el vuelo se deterioró gravemente”, explicó la entidad ambiental de Medellín (donde hubo dura pelea entre candidatos a la alcaldía) en un comunicado.

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha rescatado alrededor de 9717 animales silvestres, producto del incautaciones y tenencia ilegal de fauna silvestre. De estos, 13 tucanes han sido atendidos por la Autoridad Ambiental y 9 han podido regresar a volar libres.

(Lea también: A un joven le dispararon mientras jugaba parqués en su barrio; no sobrevivió a las heridas)

“Estos individuos son muy importantes para los ecosistemas, principalmente los de las zonas tropicales, puesto que son dispersadores de semillas, controladores de insectos e indicadores de la buena salud de los ecosistemas”, explicó Diana María Montoya, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Durante el operativo, el ciudadano también entregó de manera voluntaria 4 pericos cascabelitos y una cotorra cara sucia, todas trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.