Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 2, 2024 - 12:53 pm
Visitar sitio

Un procedimiento de control en el parque Lleras terminó con varios policías agredidos, luego de que un grupo de mujeres, a quienes habían solicitado un registro, se abalanzaron contra los uniformados en medio de gritos y reclamos.

El hecho ocurrió en la noche del pasado 30 de abril. En un video que registró el hecho, se observa como un policía intenta reducir a una mujer en el piso, pero otras empiezan a golpearlo en la cabeza, mientras sus compañeros intentan controlar a varias de las agresoras. En medio de la riña se alcanza a ver que vuelan varios objetos, algunos alcanzan a golpear a los uniformados, mientras más mujeres se suman a la pelea y hasta se escucha un ‘taser’ en medio del alboroto, al tiempo que varias mujeres testigos del hecho alientan a las demás a que golpeen a la policía en la cara.

Según informó la Policía Metropolitana, el hecho se desencadenó luego de que una policía les pidiera a dos mujeres un registro para poder ingresar al Lleras y tras esto se armó la pelea. Una patrullera resultó con mordidas en un brazo y otros dos policías terminaron con heridas leves en cabeza y rostro. Testigos del hecho señalaron en redes sociales que las mujeres serían trabajadoras sexuales.

Dos mujeres fueron judicializadas por el delito de agresión a servidor público.

Este hecho ocurre cuando se cumple un mes del decreto con el que la Alcaldía de Medellín prohibió la oferta y demanda de servicios sexuales en esta zona de El Poblado, una medida que en su momento fue calificada por ciudadanos, organizaciones sociales y hasta comerciantes como poco eficiente para reducir las problemáticas en la zona. Efectivamente, pese a la medida, los ciudadanos que frecuentan el Lleras señalan que las trabajadoras sexuales y las dinámicas alrededor de la explotación sexual siguen exactamente igual que antes del decreto.

No obstante, en el informe que entregó la alcaldía sobre los resultados en los primeros cuatro meses de operativos en el Lleras para prevenir la explotación sexual de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en el sector, señaló que la Policía ha realizado 112 actividades de prevención de esta clase de delitos en la zona y ha hecho controles a 150 establecimientos comerciales, de los cuales a 37 se les impuso algún tipo de restricción como consecuencia de una sanción.

(Vea también: Puesto de control de tránsito se convirtió en ring de pelea: mujer agrede a una policía)

Las autoridades informaron que en este primer tercio del año, 197 niños, niñas y adolescentes fueron dejados en protección de las instituciones competentes para el restablecimiento de sus derechos por diferentes vulneraciones de estos. Además, que 92 extranjeros han sido capturados en operativos por diferentes delitos, de los cuales 85, es decir el 92 %, son venezolanos. Los otros siete son de Estados Unidos, Francia, España y China.

Algo que ha llamado la atención de las autoridades es la cantidad de menores de edad que portan cédulas falsas para poder transitar por el sector e ingresar a los establecimientos comerciales. Recordemos que, según dijo la Policía en su momento, las dos menores de edad de 12 y 13 años que fueron encontradas en un hotel con Timothy Alan Livingston, el norteamericano que habría abusado sexualmente de ellas, presentaron cédulas falsas y esa fue supuestamente una de las razones por las cuales Alan Livingston no fue capturado y terminó huyendo del país.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.