En 2,5 veces incrementó el delito de la extorsión en Medellín de un año a otro. Las autoridades aseguraron que el alza se debe a los casos de vacunas presenciales, es decir, aquellas donde los delincuentes les piden de frente el dinero a las víctimas.

Los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), después de un 2022, en el que este delito bajó en un 25 %, para este año, con corte al 17 de marzo, se registraron 183 casos de extorsión. Hace un año, a la fecha, solo iban 51.

(Lea también: Cayeron ‘Los Mayas’, banda delincuencial que extorsionaba a presos para no lastimarlos)

El comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, mayor Gabriel Alejandro Niño, explicó el comportamiento de las vacunas en la ciudad y por qué se está presentando este incremento.

“Ha cambiado mucho la dinámica de las denuncias de extorsión en Medellín. El año pasado más o menos el 60 % de los casos denunciados por la ciudadanía de extorsión eran denuncias digitales. Este año el 65 % más o menos de los casos denunciados son extorsiones clásicas, son hechos que realmente están ocurriendo en terreno”, dijo.

Uno de los casos quedó evidenciado cuando a finales del mes pasado capturaron a 11 personas que hacían exigencias económicas a todo tipo de comercio legal e ilegal en el Centro de Medellín.

(Vea también: [Video] Estafador que cambia códigos QR en locales comerciales volvió a atacar)

En total, 497 establecimientos comerciales de la zona de La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío y el barrio San Benito eran víctimas de estas intimidaciones, pero que luego de las denuncias, se procedió con la captura de nueve de ellos mediante seguimientos de la Policía y otros dos que se encontraban en centros de reclusión.

“Logramos la captura de estas 11 personas que se dedicaban a esta extorsión, y con eso le estamos dando un alivio al Centro. Así lo hemos realizado también en el sector de La Raya, en el sector del Pinar -en la Comuna 1-, en la Comuna 4”, expresó el oficial.

De acuerdo con las estadísticas, este año se han registrado 113 casos de extorsión clásica o presencial, mientras que el año pasado iban 45, lo que representa un incremento del 175 %. La carcelaria pasó de 0 a 11 casos y la íntima, que consiste en pedir dinero a cambio de imágenes comprometedoras, llegó de tres casos el año pasado a 24 en el 2023.