En el municipio de Mocoa, Putumayo, están de luto por el asesinato del cantante popular y abogado Andrés Fajardo, quien murió en el hospital José María Hernández tras resultar gravemente herido en medio de un ataque contra el exalcalde Elver Cerón.
Andrés Fajardo Díaz, según lo ha descrito su familia en redes sociales, era profesional en Derecho de la Universidad del Cauca, tenía una amplia experiencia en el sector público y privado, pero se dedicaba a su gran pasión por la música.
(Lea también: Desgarrador testimonio de sobreviviente del accidente en vía Pasto-Rumichaca: “La estaba asfixiando”)
“Su pasión y talento en su vida fue cantar y cantar y cantar. Durante sus años vividos, en todos los escenarios que estuvo siendo solista o acompañado de los mejores de Colombia y el mundo. Su talento tal vez tenía un límite, cuando dejara de vivir o existir, y hoy lamentablemente estamos muy tristes y consternados”, escribió su primo Jaime Alejandro Narváez.

“Como me decías cada que nos encontrábamos: ‘¡Primo Jaimito!’. Te recuerdo en las marchas de estudiantes en Popayán y, sobre todo, cuando ibas a Puerto Asís a darnos felicidad. Andrés… gracias por regalarnos tu talento, amistad y cariño. Dios y la virgen te reciban en el paraíso”, concluyó Jaime en su publicación.
Otro de sus seres queridos escribió: “Manos criminales apagan la vida de un gran ser humano… muchos recuerdos de gratos momentos que compartíamos en familia. Amigo, Abogado Unicaucano, gran artista, hincha del América”.
Lo que se sabe del ataque en Mocoa
En la tarde de este sábado, 4 de enero, asesinaron en su casa a Elver Cerón, exalcalde en dos ocasiones del municipio de Mocoa. Se encontraba con Fajardo y con una familiar, quien quedó herida.
Uniformados de la Sijín y CTI llegaron al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes. Hay indicios que indican que el exalcalde habría recibido amenazas en días pasados.
(Vea también: Mandan a la cárcel a mujer señalada de crimen a turista ecuatoriano en Medellín)
Dos hombres armados llegaron en motocicleta a la vivienda del exmandatario, ubicada en el barrio Los Pinos, de la vereda San Antonio, al norte del municipio.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información sobre el paradero de los asesinos de Cerón y de Fajardo.

Por medio de sus redes sociales, el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, escribió: “Nos unimos al dolor de la comunidad tras el atentado que terminó con la vida del exalcalde Elver Porfidio Cerón y Andres Fajardo. Este acto de violencia no solo afecta a sus familias y seres queridos, sino que también deja una huella profunda en nuestra ciudad”.
Añadió que se ha puesto al frente, junto con los organismos de seguridad, la Policía y el Ejército, del plan candado, y le pidió a las autoridades celeridad en este caso.
(No deje de ver: Policía ubicó moto de sicarios que asesinaron a familia en Aguachica; la tenían encaletada)
“Elver Porfidio Cerón fue un líder comprometido con el desarrollo y bienestar de Mocoa, y su legado perdurará en la memoria de quienes luchamos por una sociedad más justa y pacífica. En estos momentos de dolor, hacemos un llamado a la unidad y a la reflexión sobre la necesidad de rechazar la violencia en todas sus formas”, indicó.
Y agregó: “Igualmente, recordaremos siempre a Andrés Fajardo, quien con esfuerzo se preparó para alcanzar su profesión de abogado y simultáneamente nos acompañó a los mocoanos en muchos momentos de compartir con su majestuoso talento”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO