Los resultados de las acciones por garantizar la seguridad en Transmilenio tienen un sabor agridulce. Si bien, según la Policía Metropolitana, este año prácticamente duplicaron las capturas por la posible comisión de delitos en el sistema de transporte masivo (lo que habla de los esfuerzos por reaccionar a tiempo ante los llamados de la ciudadanía), hay algo que amarga la situación: la mayoría de ellos quedan libres en poco tiempo.

Las cifras indican que, en lo corrido del año y gracias al trabajo de uniformados, gestores de convivencia y la comunidad, han detenido a 808 presuntos delincuentes, de los cuales al 90% se les señaló que cometer hurto en las modalidades de cosquilleo, atraco y raponazo, lo que representa un incremento del 82% en la operatividad institucional.

(Le puede interesar: Dura advertencia por aumento de recursos para Transmilenio; quitaría plata a sector clave)

El dato, según las propias autoridades, todo esto se refleja en otro indicador que parece mejorar: la tasa de víctimas por cada 100.000 habitantes, que pasó de 7,2 en 2021 a 4,9 en 2022 (a 41 días de terminar el año). Eso quiere decir que, mientras el año pasado asaltaron a siete de cada 100 pasajeros, este año la cifra cayó a casi 5 de cada 100.

“En materia de cifras, hablamos de que tenemos un aumento del 82% en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales, las cuales han venido siendo materializadas, de acuerdo con los delitos de alto impacto que tenemos en las diferentes troncales y en las diferentes estaciones de Transmilenio “, señala el capitán Sebastián Vargas, comandante de Estaciones de las Paradas de Transporte Masivo Transmilenio.

Lee También

Para reforzar la estrategia de vigilancia, especialmente en esta temporada de fin de año, el capitán explicó que se viene implementando una estrategia basada en la cantidad de efectivos a lo largo de las 138 estaciones y 9 portales del sistema, lo que ha permitido la disminución de estos delitos de alto impacto.

“En horas pico o de alta afluencia, desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, la Policía refuerza la seguridad en portales como Américas, Usme, Portal El Dorado y Portal Norte, con cinco grupos, cada uno conformado por un profesional y nueve auxiliares”, indicó el oficial.

No obstante, vale recordar que, de acuerdo con la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 8 de cada 10 detenidos por hurto en la capital quedan libres, lo que ha suscitado una serie de reproches contra los jueces y la Fiscalía, ya que, de no sincronizar la actuación de todos los entes involucrados con la seguridad, cualquier esfuerzo podría ser en vano.