La reacción de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se dio este lunes, después de que se supiera que España levantó la restricción que pesaba sobre los colombianos para ingresar a ese país.

Esa restricción se dio tan pronto como el gobierno español descubrió que algunos colombianos estaban llegando a ese país con certificados falsos de vacunación contra el coronavirus.

Lee También

En principio, Ramírez se refirió en Caracol Radio a la nueva situación: “Para ingresar a España, los colombianos deben presentar su carné de vacunación. Con esa certificación entran allá porque estamos considerados como un país de riesgo moderado”, dijo.

“En el momento de subirse aquí al avión, tienen también que presentar su formulario de control sanitario”, agregó la funcionaria. “En España ya no hay un control sanitario nuevo, porque con el QR desde el momento en que se embarcan acá en Colombia, pues ya queda entonces controlado su ingreso”.

Precisó que eso puede ocurrir con cualquier vacuna contra la COVID-19 de las que están autorizadas internacionalmente.

(También puede leer: Colombiano que llegó a Madrid dio puño a mujer (también colombiana) de personal de apoyo)

Pero después soltó su regaño a los colombianos de mala conducta en el exterior. “Yo sí les pido a los colombianos, todos, por Dios, que tengamos en cuenta que cuando un colombiano comete una falta es que le echa un baldado de agua sucia a la cara de toda Colombia”.

“Es totalmente impresentable que haya gente que pueda tener los recursos para viajar a España de vacaciones, o cualquiera que sea el motivo de su viaje, y se pongan en la falsificación de un carné de vacunación”, lamentó Ramírez en la emisora. “¡Por Dios! Es que eso deja muy mal parado a nuestro país”.

(Le interesa: Marta Lucía Ramírez afirma que “cuando una mujer gana un ingreso no se va a tomar tragos”)

Era tal su molestia, que insistió en su reclamo: “Es vergonzoso que haya habido colombianos que tuvieron carné de vacunación falsos. Es que eso es una irresponsabilidad además. Uno tiene que ser respetuoso de los demás. Si hay alguien que puede estar contagiado, no puede andar por el mundo repartiendo un virus”.

Para terminar, Ramírez subió el tono de su reprimenda. “Eso verdad que habla muy mal, muy mal, de las personas que hicieron eso, y yo sí les pido a todos los colombianos: ¡por Dios!, hay que actuar siempre con decencia, con respeto, con respeto a la ley, con respeto por los demás. No podemos seguir trapeando con el nombre de Colombia cada vez que un colombiano comete una falta en el exterior”.