Luego de una seguidilla de días al alza, el dólar apaciguó levemente los mercados al registrar una cotización alrededor de los 4,895 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia. La cifra espantó momentáneamente al fantasma de los 5.000 pesos, cuya llegada parecía inminente a mediados de esta semana.

Las empresas están a la expectativa por el costo de la divisa estadounidense, e incluso varias ya han anticipado que sus productos serán hasta un 15 % más costosos en los últimos meses del año. Esto debido a que, como las fábricas se encuentran en el exterior, la importación de los insumos, que se pagan, por ejemplo, en dólares, elevan los costos de producción.

(Vea también: “Es muy peligroso”: muestran relación entre elección de Petro y el aumento del dólar)

Dólar hoy: Mario Hernández, sobre inflación y precios de empresas

Uno de los empresarios que alertó por la inflación en el país, acompañada de un dólar carísimo, fue Mario Hernández. El industrial colombiano dijo en entrevista con Semana que la situación que se avecina “va a ser muy difícil”, especialmente para sus clientes.

“Yo nunca me he preocupado por el precio del dólar. Todo lo pongo al valor del dólar. A todo el mundo le sube. […] El que no sube los precios, se quiebra”, manifestó.

Lee También

Siguiendo esa línea, Hernández explicó que el empresario se acomoda, de una y otra forma, a las variaciones del mercado. Sin embargo, un dólar caro se traduce en menos ventas. Ahí es donde, según dice, el Gobierno Nacional debe buscar soluciones pertinentes. 

“Lo que pasa es que eso baja la demanda y todos los días la gente estará más pobre… El Gobierno iba a acabar con la pobreza, pero está evolviendo a la gente más pobre”, apuntó el diseñador, y agregó que “todos los partidos están vendiéndose al nuevo Gobierno y no están pensando en la gente”.

Y fueron estas y otras opiniones de empresarios y expertos en materia económica las que obligaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a calmar los ánimos —otra vez—. El funcionario prometió “garantizar estabilidad económica” y confía en que los mercados “reaccionen” próximamente.