En el programa de Caracol Televisión, la parlamentaria sentó su posición en que cada quien “tiene derecho a defender su propia vida por encima de lo que tiene un criminal que usa un arma ilegal y que no va a pensar dos veces en asesinar”.

El senador respondió que tal derecho no existe, y subrayó que constitucionalmente se prohíbe y castiga cualquier intento de armar civiles. Asimismo, subrayó que el monopolio de su uso debe ser exclusivo del Estado.

Cabal insistió en que la defensa de la propia vida es un derecho fundamental, como lo considera la Constitución de los Estados Unidos en su segunda enmienda, que data del año 1791.

Sin embargo, sobre este particular, Séptimo Día explica que “la ley le dio derecho a colonos de poseer y portar armas, para defender a sus familias y su propiedad privada. Indefensos, esos colonos se desplazaban por territorios violentos e inestables, donde no había protección del Estado y por eso se autorizó el uso de armas“.

“Según María Fernanda Cabal, hoy muchos colombianos son tan vulnerables como esos colonos estadounidenses de hace más de dos siglos”

Cepeda añadió que permitirle a ciudadanos el porte de armas abre la posibilidad de que se use en otras circunstancias diferentes a la legítima defensa.

La senadora agregó que no es del todo cierto que la restricción al uso se traduzca solo en la disminución de homicidios, pues, según ella, también se ha visto reflejado en el aumento de otros crímenes como el fleteo.

Al final la conclusión fue desalentadora: en Colombia no se ha podido garantizar la seguridad de todos sus habitantes, por lo que proliferan estas alternaivas. Aún así, en redes sociales surgieron reflexiones pertinentes para el debate:

Este es el capítulo completo del programa: