Sucedió justamente esta semana cuando se oficializó a la académica Ivonne Suárez Pinzón como nueva directora del Archivo General de la Nación.

El perfil de Twitter de la Universidad Industrial de Santander, donde ha trabajado, destacó sus méritos académicos y explicó en qué se centrará su gestión.

Para ser nombrada en ese cargo, quién le tomó el juramento fue la ministra de Cultura, Patricia Ariza y las palabras que mencionó provocaron todo tipo de comentarios.

(Vea también: “Incompetentes en el poder”: María F. Cabal pateó al Gobierno por escaladas del dólar)

Durante el acto protocolario, la ministra Ariza dijo:

“¿Jura usted por Dios, por todas las diosas del Olimpo, por la patria y por la matria, cumplir y defender la Constitución y las leyes, y desempeñar los deberes que el cargo le impone?”.

Y la respuesta de la historiadora Suárez no fue menos particular: “Sí lo juro, especialmente por la matria, que está en lo más profundo de mi corazón”.

Luego, la funcionaria del Gobierno concluyó diciéndole: “Si así lo hiciere, que Dios y las diosas, la patria y la matria se lo premien. Si no, que él y ella se lo demanden”.

Lee También

María Fernanda Cabal critica posesión de funcionaria de Petro

Al difundirse el video del acto de posesión, la senadora del Centro Democrático reaccionó considerándolo como una burla. Su opinión la acompañó del video de ese momento:

(Vea también: “Gobiernan con el crimen”: Cabal, indignada por liberación de miembros de ‘primera línea’)

Otros tuiteros, como periodistas y políticos, estuvieron de acuerdo con la postura de la congresista de oposición y hasta señalaron que parecía un “circo”:

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.