Aunque todavía no hay certeza de qué ocasionó la ruptura del tubo que transporta el crudo, Ecopetrol activó un plan con barreras de contención en los lugares afectados, según se afirma en un comunicado, “se destinó un equipo de trabajadores para las labores de contención y recolección del producto”.

El artículo continúa abajo

A raíz de esta situación, los corregimientos de Vijagual y Paturia se encuentran sin suministro de agua potable, situación que la empresa de hidrocarburos se comprometió a solucionar. Noticias Caracol reveló que serían 900 familias las afectadas por la falta del líquido, también porque de momento no se puede pescar.

La mancha del petróleo en las aguas del Río Grande, que supera los 20 kilómetros, ha tenido difusión en las redes sociales, y se recuerda los daños provocados por el derrame, hace unos meses, del pozo La Lizama, en el departamento de Santander, que también afectó varios afluentes del Magdalena.

Ecopetrol, además de desplegar el plan de contención, no ha anunciado el fin de la emergencia, y las autoridades tampoco. Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente, dijo que Yaneth Alegría, Viceministra de ambiente, está en la zona para evaluar la situación y que mantendrán el monitoreo.

Estas son algunas de las imágenes que circulan en redes sobre la mancha de crudo en el río: