Varias personas han hecho de la marihuana con fines de aportar a la salud un negocio rentable gracias al amparo dado por la Zomac, el programa que entrega beneficios tributarios a empresas y nuevas sociedades en estos lugares.

Por ejemplo, Mediscann, empresa ubicada en Corinto (Cauca), tiene activos por 1.800 millones de pesos y es la quinta empresa más grande de este proyecto; otras compañías como Eticann, Kannt, y Farmacéutica Indígena Medicinal Walacannabis también generan valores a favor, según señaló Portafolio.

El artículo continúa abajo

El Ministerio de Justicia ya expidió 68 licencias y hay en trámite otras 106. Además, el Ministerio de Salud despachó 36 avales para el tratamiento del cannabis y tiene 16 en proceso.

Las compañías Zomac no solo trabajan con este cultivo, también tienen negocios en diferentes ramas como la elaboración de productos de cacao, la preparación de aceites y grasas de animales y vegetales, la construcción de artículos de cemento, yeso y hormigón, entre otras.

Por otra parte, inversionistas, nacionales e internacionales, interesados en este negocio reconocen que la legislación para el uso de la marihuana medicinal está bien implementada, pues solo permite su manipulación una vez se haya sido transformado, es decir, solo tendrán acceso a los subproductos que salen del cannabis como aceites, resinas y sueros, entre otros, según indicó Semana.

Además, los controles de seguridad son rigurosos, se deben tener licencias tanto de los ministerios de Justicia y Salud como de la Dirección Nacional de Estupefacientes. El ICA y el Invima son otras entidades que intervienen en este proceso.