Después de más de seis meses desde que se reportó el feminicidio de Sofía Delgado, de 12 años, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, Brayan Ocampo fue condenado a 58 años y 3 meses de prisión por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Su madre, Leidy Zúñiga, reaccionó a través de sus redes sociales a la noticia, y dijo que su hija este viernes 23 de mayo estaría cumpliendo 13 años. “Gracias a Dios se hizo justicia, gracias a todos los que estuvieron apoyándome en este proceso duro y triste [… ]. Se realizó la condena de ese monstruo, nunca saldrá de allá”, indicó en su cuenta de Facebook.
(Vea también: “Nunca estaba sola”: profesora de Sofía Delgado habló sobre el caso y mostró dura realidad)
La familia de la menor, a través de un comunicado, también agradeció “públicamente a la Firma de Abogados del Exfiscal Mario Iguarán Arana, al doctor Mario Iguarán y al abogado Miguel Ángel Morales, por su acompañamiento en este proceso judicial y quienes hicieron posible esta sentencia tan alta”.
El confeso asesino, Brayan Campo, de 32 años, era vecino de la familia y tenía un negocio cerca de la casa de la niña. La investigación del crimen reveló que el sujeto ya había sido denunciado por abuso sexual en 2018, pero fue liberado por vencimiento de términos. Luego de que el caso de Sofía provocara indignación, en febrero de 2025 fue sentenciado a 10 años y 7 meses de cárcel por haber agredido sexualmente a una menor, también de 12 años, en Candelaria (Valle del Cauca).
Feminicidio de Sofía Delgado
El domingo 29 de septiembre de 2024 la niña salió de casa de su abuela en Candelaria a comprar un champú para perros, y nunca regresó. El último rastro que se conoció en aquel momento fue un video de cámaras de seguridad en el cual la menor caminaba por parque La Victoria. Semanas después, el 17 de octubre de ese mismo año, se reportó el hallazgo del cuerpo de la niña. Estaba enterrado en un cañaduzal, en una zona rural cercana al casco urbano de Villagorgona.
Los investigadores de la Sijín descubrieron que otra niña, también de 12 años, había sido invitada ese mismo día por un hombre a ingresar a uno de los locales cerca de la zona donde se perdió el rastro de Sofía, mientras caminaba por allí. ‘Séptimo Día’ habló con su mamá.
“Ella pasó y él -Brayan Campo- estaba ahí en la entrada del negocio. Entonces, le dijo: ‘Niña, ¿usted tiene perros?’. Ella dijo ‘sí’ y él le dijo ‘me llegó un pedido de collares y los estoy regalando si quiere puede mirarlos’”, relató la mamá, y aseguró que su hija le mencionó el lugar al que había ingresado y la insistencia de Campo para que volviera a entrar al local.
(Lea también: Hallaron muerta a Sofía Delgado, la niña desaparecida en Valle; hay 2 vecinos capturados)
Poco después, Campo confesó su responsabilidad en el crimen de Sofía. De hecho, los resultados de la prueba de ADN confirmaron que la sangre hallada en el local y en la casa del sospechoso pertenecían a la menor de edad. Se solicitó una orden de captura contra el sujeto y su esposa, a la que posteriormente dejaron libre. Allí la Policía logró obtener otros elementos clave en la investigación, como un celular, que era el corporativo y pertenecía a la empresa donde él laboraba.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO