Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 20, 2023 - 1:23 pm
Visitar sitio

Dos investigaciones del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía llevaron a la condena de dos personas por el delito de maltrato animal agravado. Así lo dio a conocer el ente investigador a través de un comunicado de prensa.

El primer caso es el de una yegua Arcoíris, que el 20 de febrero de 2020 recibió 18 machetazos de un hombre que fue identificado como Yeferson Humberto González Quiroga. Los hechos ocurrieron en vereda La Mesita de San Juan de Rioseco (Cundinamarca).

(Lea también: ¡Adopte un animal de compañía! Estos perros y gatos buscan un nuevo hogar en Bogotá)

González Quiroga fue capturado en febrero pasado. “El material de prueba recaudado evidenció que la equina se encontraba en estado de gestación y que a raíz de las heridas causadas sufrió traumas en las vértebras lumbares, sacras y tórax”, explicó la Fiscalía.

Luego del ataque, la yegua Arcoíris presentó hipotensión, taquicardia y una pérdida considerable de volumen sanguíneo. “A pesar de que recibió atención veterinaria de urgencias, la agresión le generó problemas de movilidad”, agregó el ente investigador.

(Le puede interesar: Avistamiento de ballenas en Colombia: las mejores fechas y lugares para verlas)

El procesado aceptó cargos y fue condenado a 12 meses de prisión y deberá pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, no podrá tener animales a su cargos por el mismo tiempo de su sentencia.

El segundo caso es el de dos mascotas, Manchas y Negra, quienes murieron el 6 de marzo de 2022 en localidad de Bosa, al sur de Bogotá. Los vecinos de Luz Dary Pérez Molina denunciaron ante las autoridades el comportamiento sospechoso de la mujer.

(Le recomendamos leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa?)

De acuerdo con la Fiscalía, la Policía acudió a la vivienda de Pérez Molina y encontró una nota en la que “indicaba que les había quitado la vida debido a su mala situación económica”. La mujer fue condenada a 10 meses de prisión y deberá pagar una multa de cuatro salarios mínimos legales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.