Según informó Caracol Radio, la decisión se tomó con 40 votos por el sí y ningún voto en contra. De esta manera, Gustavo Malo Martínez se que queda sin su cargo en el alto tribunal y será procesado penalmente en la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia por cinco delitos: concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a reserva.

De acuerdo con la emisora, la plenaria estableció que al interior de la Corte Suprema operó una empresa criminal para modificar procesos y dilatar asuntos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero, como las que recibieron en los casos de los excongresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton, que habrían sido de 2.000 millones y 1.200 millones, respectivamente.

El artículo continúa abajo

Según recuerda El Espectador , el magistrado Malo fue retirado de sus funciones el 3 de abril de 2018, luego de que la Corte Suprema incluyera una norma en su reglamento interno que da poder para relevar a cualquiera de sus miembros si la “honorabilidad” de un magistrado está cuestionada “de manera grave y fundada”.

Gustavo Malo se convierte en otro magistrado que enfrentará juicio penal ante el alto tribunal, luego de que Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, fuera investigado penalmente por el caso Fidupetrol.