Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 9, 2024 - 12:59 pm
Visitar sitio

Otro macabro hallazgo fue hecho en una zona pública en jurisdicción de Bello, al norte del Valle de Aburrá, durante la mañana de este sábado 9 de marzo.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, que han entregado de forma extraoficial, un habitante de calle encontró un cuerpo envuelto en un plástico negro y un costal de colores mientras transitaba por uno de los costados de la avenida Regional.

Le puede interesar: Asesinato de Pichi Gordo, ¿otra venganza entre capos de La Oficina?

Tras reportarse el caso a las autoridades, se dirigieron al lugar de los hechos, donde se hicieron las labores de inspección respectivas. Hasta este momento, es una muerte por establecer y la identidad de la víctima no se ha determinado.

Es más, fuentes oficiales confirmaron que las autoridades que llegaron al sitio no pudieron establecer a primera vista si se trataba de un hombre o una mujer, por las condiciones en que se encontraba el cuerpo, por lo cual hay que esperar a que concluyan las labores forenses.

Por el momento, se cree que el cuerpo llevaba en ese lugar hasta cuatro o cinco días antes de ser encontrado.

Lea también: Con esta estrategia, Alcaldía de Medellín y Fiscalía pretenden prevenir el feminicidio

Este caso forma parte de una modalidad que se ha presentado con fuerza en el Valle de Aburrá, en especial en municipios del norte como Bello, donde se han hallado varios cuerpos de víctimas de homicidios, envueltos en sábanas, costales o bolsas y que son tirados en zonas de espacio público o lugares boscosos.

El caso más reciente sobre hechos así se reportó esta misma semana, también en Bello, cuando dos personas en condición de habitantes de calle que estaban buscando reciclaje encontraron otro cuerpo envuelto entre sábanas, en el cruce de la diagonal 50A con calle 26, cerca de la Uva Aguas Claras. Este hecho también está en investigación.

Sobre los cuerpos abandonados en estas condiciones, las autoridades están por establecer si se trata de una modalidad entre de bandas criminales, por retaliaciones, o si tiene otras motivaciones.

(Vea también: Maltrato de padrastro a niño Jerónimo en Fusagasugá tendría detrás razón muy oscura)

“El año pasado nos encontramos con que nueve de los casos de cadáveres en contenedores tenían una particularidad: primero los cuerpos estaban en posición fetal, luego envueltos con papel vinipel (o chicle), después los meten en una bolsa y finalmente los dejan en un costal de una tonalidad particular”, explicó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado.

Según datos recopilados por las autoridades, desde el 2021 y hasta mediados de febrero de 2024 se habían registrado 81 casos de este tipo en el área metropolitana, de los cuales por lo menos 20 fueron en jurisdicción de Bello. También se reportaron 8 en Copacabana, 3 en Girardota y en 5 en Barbosa, mientras que en los municipios del sur metropolitano solo se contabilizan cinco casos desde el 2021: dos en Itagüí, uno en La Estrella y los restantes en Caldas.

(Lea también: Ladrón murió luego de ser linchado por comunidad en Medellín; quería robar a estudiantes)

En Medellín se registraron 39 casos en este mismo periodo, casi equilibrado con los 34 casos que suman en total los otros cuatro municipios del norte del área metropolitana, dando a entender que es una modalidad que tiene más fuerza en esta zona del Valle de Aburrá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.