Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...

Este artículo fue curado por pulzo   Jun 26, 2026 - 6:11 am
Visitar sitio

Con seis de nueve votos del Consejo Superior Universitario, Luquegi Gil Neira fue elegido como el nuevo rector de la Universidad de Antioquia. La decisión, dada a conocer en la noche del miércoles, resultó predecible debido a que Gil había conseguido la mayoría de los apoyos en la consulta interna realizada el 4 de junio, con excepción del sector de los jubilados. Además, había certeza del respaldo del Gobierno Nacional, que cuenta con dos votos clave en la máxima instancia directiva de la universidad. Sin embargo, persiste una queja aún sin resolver respecto a presuntos apoyos indebidos ofrecidos por funcionarios a Gil Neira.

En la votación, los otros tres respaldos se inclinaron hacia Felipe Andrés Gil, exsecretario de Educación de Antioquia y Medellín. Por él votaron el gobernador, el representante del empresariado —escogido también por el gobernador— y el exrector Jaime Restrepo, exsenador del partido Centro Democrático. Aún no se define la fecha en que Luquegi Gil comenzará a ejercer el cargo, ya que depende de la decisión del Ministerio de Educación Nacional sobre el levantamiento de la actual medida de reemplazo del rector, consecuencia de una medida de inspección especial que pesa sobre la institución.

Gil Neira, con una experiencia de 30 años en la universidad, enfrenta el reto de conducir una institución líder en educación superior, pero aquejada por un serio déficit financiero: de acuerdo con declaraciones a El Colombiano, la universidad suma un déficit acumulado de $367.000 millones, y el faltante anual varía entre $50.000 y $60.000 millones. Consiguieron un aporte extraordinario de $70.000 millones para evitar trasladar las deudas al 2026, pero el rector advierte que es indispensable que este monto se indexe —es decir, se ajuste— en la base presupuestal. Sumado a esto, esperan que el Índice de Costos de la Educación Superior, definido por el Ministerio de Educación, mejore las transferencias y facilite una corrección del déficit en un periodo estimado de ocho años.

Respecto al Hospital Alma Máter, principal centro de prácticas de salud y pilar universitario, Gil Neira enfatiza la urgencia de asegurar su sostenibilidad financiera, pues actualmente debe $160.000 millones a la universidad. El problema se agrava por deudas de entidades externas como Savia Salud y la Nueva EPS, que aún no han pagado sumas considerables.

El nuevo rector también propone una transformación curricular, argumentando la necesidad de formar ciudadanos con pensamiento crítico frente a las crisis demográfica y los cambios en la transmisión de conocimiento, especialmente por la irrupción de la inteligencia artificial. Además, plantea discutir la reforma del Estatuto General universitario para modificar los criterios de designación de directivos y dar valor vinculante a las consultas internas.

En el manejo de los problemas recurrentes de ventas informales, consumo de licor y sustancias psicoactivas en el campus, Gil Neira plantea la formalización de actividades lícitas y el fortalecimiento de los programas de bienestar. Defiende que el control de delitos corresponde a la Policía y la justicia, pero rechaza que la fuerza pública ingrese al campus habitualmente, resaltando que la transformación universitaria se da por vías educativas y culturales, no por la fuerza.

¿Cuándo asumirá Luquegi Gil Neira la rectoría de la Universidad de Antioquia?

La fecha exacta en que Luquegi Gil Neira tomará posesión como rector depende de la decisión del Ministerio de Educación Nacional, que debe levantar la medida de reemplazo de rector actualmente vigente sobre la universidad. Según Gil, solo podrá asumir formalmente cuando dicha inspección especial haya finalizado.

¿Qué significa “indexar” en la base presupuestal de la Universidad de Antioquia?

Indexar en la base presupuestal significa ajustar o incorporar un monto extraordinario —en este caso, los $70.000 millones adicionales recibidos— de modo que haga parte del presupuesto regular y permanente de la universidad a partir del siguiente año, asegurando su sostenibilidad económica y evitando depender solo de recursos excepcionales.

Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Petro ordena liquidar las EPS que están en quiebra

El presidente Gustavo Petro, a pocos meses de dejar la Casa Nariño, ordenó que todas las EPS que estén en quiebra deben ser liquidadas. Aunque no profundizó sobre cómo deberá suceder esto, hay varias EPS en alerta porque están intervenidas. Por el momento, no hay claridad sobre cuáles serán liquidadas, pero esto obligará a muchas personas a ser trasladadas de EPS.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.