La línea 3 del Cable Aéreo de Manizales será una de las cinco líneas que conforman el Diamante de Cables Aéreos propuesto por el actual alcalde, Carlos Mario Marín.

Se trata de una estrategia de movilidad que, además de ayudar a frenar el cambio climático, solucionará las dificultades topográficas que presenta la ciudad en sentido sur–norte.

La Línea 3, que actualmente se encuentra en etapa de estudios y diseños de detalle, tendrá la capacidad de movilizar 12 mil pasajeros por día de manera inclusiva y con un enfoque de género, hasta ahora el único del país en un sistema de transporte público.

“Este sistema de transporte público es perfecto para ciudades como Manizales, porque no sólo resuelve las altas pendientes y las barreras naturales, sino la alta motorización y la intención de mitigar la contaminación ambiental”, señaló el alcalde Carlos Mario Marín.

Esta nueva línea contará con una longitud de 2,4 kilómetros que partirá desde la estación Cámbulos, ya existente, hasta El Cable en donde quedará ubicada una nueva estación. En el intermedio se encontrarán las estaciones Fátima y Universidades, esta última a un costado del parque La Gotera (contiguo a la Casa de Egresados), que comparten las universidades Nacional y de Caldas, por lo que los estudiantes serán los grandes beneficiarios.

“El cable aéreo es un sistema de movilidad que cuenta con diversas bondades, como bajo requerimiento predial, energía limpia y eficiencia; su costo financiero es moderado y además ayuda a mejorar la calidad de vida”, añadió el alcalde.

Para una ciudad como Manizales, que en una década ha aumentado en 219 % su parque automotor (73.872 carros en 2009 y 236.872 en 2022), es necesario movilizarse de otras maneras.

Las grandes capitales del mundo utilizan el transporte público como la mejor opción para mejorar sus tiempos de desplazamiento y sus índices de accidentalidad, además de aportar a la reducción de la contaminación ambiental.

Además de integrar las dos líneas existentes, la Línea 3 del Cable Aéreo será recibida por la Nación como cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Público de Manizales, con un aporte del Gobierno Nacional de 550 mil millones de pesos.

Esta obra pública busca:

  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos acortando tiempos de desplazamiento reflejados en el ahorro de 15 minutos por viaje.
  • Conectar el sistema de transporte con nueve estaciones de bicicletas públicas, mejorando la calidad del aire y la contaminación visual y auditiva de la ciudad.
  • Participando de la reactivación económica de la ciudad con la generación de 600 empleos directos.

Para propios y visitantes, será de gran beneficio que un sistema de transporte público y masivo logre conectar sectores como el educativo, la salud, la recreación y los deportes; los parques, centros culturales, empresariales, financieros y comerciales. 10 instituciones educativas, ocho centros médicos, ocho empresariales y financieros, siete deportivos y más de siete culturales y de entretenimiento quedarán conectados a través 30 trayectos más, aparte de los que ya ofrecen con las líneas 1 y 2.

Actualmente, el proyecto cuenta con viabilidad técnica, dada la proyección de alto flujo de usuarios entre todos los sectores a intervenir; viabilidad operacional, ya que cuenta con el debido soporte en el costo de operaciones, además se estima una adecuada sostenibilidad. Por último, Cuenta con la viabilidad socioeconómica que desde el estudio de los beneficios potenciales asegura un adecuado uso de los recursos públicos.

La Línea 3 del Cable Aéreo impactará positivamente a Manizales generando un ahorro de:

  • 3.500 millones de pesos anuales en el costo de operación vehicular.
  • 2.900 horas ahorradas al día en los diferentes trayectos.
  • 70 % más de eficiencia energética y cero riesgos de accidentes de tránsito para usuarios del sistema.
  • Lo que se traduce en un ahorro de 1.300 millones de pesos en asistencias médicas, daños e indemnizaciones.

En resumen, se trata de un proyecto que, además de impactar a todos los sectores de Manizales en materia de movilidad, los beneficiará en cuanto a sostenibilidad ambiental. Con él, Manizales sigue posicionándose como una de las cinco capitales de Colombia en contar con un transporte que se mueve por el aire de manera limpia, eficiente y segura.

*En alianza con: Alcaldía de Manizales.